sociedad

Partimos de una base muy dispar para adecuar a las escuelas a la vuelta a clases, dijo Trotta

Por Agencia Télam

14-07-2020 08:00

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que la infraestructura escolar parte "de una base muy dispar" entre las provincias que empezarán las clases presenciales en agosto y enfatizó que esa disparidad "no es responsabilidad de las escuelas", sino "de los estados nacional, provincial y muncipal"

"La infraestructura escolar es muy dispar según las provincias, es responsabilidad de los estados y no de las escuelas que se tengan los elementos necesarios" para adecuarse a los protocolos acordados por la pandemia, por lo que gran parte de las obras de infraestructura "estarán en cabeza de las provincias", señaló el ministro.

"Son pequeñas obras, cumplibles y realizables, las transferencias se realizarán en julio y agosto y darán los tiempos para adecuar las escuelas al retorno de los chicos a la clases presenciales", precisó.

El gobierno nacional transferirá 2.300 millones de pesos a las 24 jurisdicciones para que puedan realizar obras en las escuelas, como el acceso al agua potable o la dotación de elementos de higiene.

El criterio de distribución obedecerá a las necesidades de cada sistema educativo provincial "medidos por el grado de vulnerabilidad y la pobreza", explicó el ministro.

Respecto a los regresos en estas nueve provincias, Trotta explicó que "será en distintos momentos del mes de agosto, ya que cada una de estas jurisdicciones afronta diversas realidades respecto a su situación epidemiológica" y añadió que "no en todos los casos serán solo las escuelas rurales las que retornen primero, sino serán las localidades del interior que incluirán a esa ruralidad".

Debido a las distintas realidades de las provincias "no nos queremos apurar en ninguna decisión, el regreso debe darse cuando epidemiológicamente es posible y cada escuela debe cumplir con los protocolos", sostuvo el ministro.





(Télam)