sociedad

Parques Nacionales tiene nuevo edificio con el que ahorrará más de 11 millones de pesos mensuales

Por Agencia Télam

06-11-2020 04:15

La Administración de Parques Nacionales (APN) festejó hoy su 117 aniversario con la cesión de un edificio con protección patrimonial, el ex Hotel Majestic de más de 13.200 m2, cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que permitirá un ahorro superior a los 11 millones de pesos mensuales para la gestión estatal.

"Tengo una felicidad que me excede y también por haber tenido todas la áreas la voluntad y capacidad de poder articular una política pública vinculado a los bienes del Estado, además de que significa un reconocimiento de un organismo tan emblemático como es la Administración de Parques Nacionales", dijo hoy desde el ex Hotel Majestic ubicado en el barrio porteño de Monsterrat, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

El Ministro se refirió a ese momento como "una metáfora de un Estado reconstruyendo porque este edificio de 113 años ya no estará tapiado sino en obra".

Tras agradecer a las autoridades presentes, entre quienes estuvieron los titulares de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y de APN, Daniel Somma, Cabandié felicitó a todos los parqueros en su día y les agradeció "por combatir los focos ígneos que proliferaron simultáneamente en nuestro país".

Con esta nueva adquisición de la APN, del emblemático edificio emplazado sobre Avenida de Mayo 1317, sobre el eje cívico-institucional porteño que une la Casa de Gobierno con el Congreso Nacional, "este organismo podrá tener un ahorro mensual de 11.405.000 pesos", informó la AABE.

En tanto, el titular de APN, expresó su agradecimiento por la cesión del inmueble, que cuenta con protección patrimonial y fue diseñado en 1911 por los arquitectos Federico Collivadino e Italo Benedetti.

El edificio cuenta con un subsuelo, un entrepiso, planta baja, 7 plantas superiores y una terraza.

"Para los trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales, este es un día histórico porque conmemoramos nuestro aniversario 117 y porque festejamos que, gracias al apoyo del ministro Juan Cabandié, de las autoridades de la AABE y AFIP, la APN vuelve a tener su casa", dijo Somma.

"Después de 27 años, APN vuelve a tener su casa en la Capital Federal. Recordamos que aquí están las 48 áreas protegidas y queremos trabajar con la comunidad argentina y el sistema educativo para sentar las bases de un mejor conocimiento de nuestras enormes riquezas naturales", agregó.

En tanto, el titular de AABE, señaló que la cesión del inmueble "no es una sede, es un reconocimiento a Parques Nacionales y lo que significa para los argentinos", y remarcó que "confiamos en ustedes para protegerlos y resguardar esta belleza arquitectónica del Estado Nacional Argentino".

Marcó del Pont sostuvo que la decisión política de ceder un edificio en desuso a otra área significa "una reivindicación a la idea de Estado Nacional que tiene este proyecto político".

La funcionaria enfatizó que "los edificios pertenecen al Estado Nacional, y su obligación es poner en valor ese acerbo y democratizar su uso".

La construcción del emblemático edificio de 13. 202,75 metros cuadrados, que combina elementos modernistas de la tradición francesa e italiana, fue originariamente concebida como edificio para uso de oficinas, pero se transformó en uno de los hoteles más exclusivos de Buenos Aires, informó la AABE.

El Majestic cerró sus puertas en 1925, fue adquirido en 1931 por el Estado para convertirse en la sede de la AFIP en 1996, y en 2014 se iniciaron las obras de restauración. (Télam)