sociedad

Paro en el transporte interurbano de Córdoba por el retraso en el pago a choferes

Por Agencia Télam

06-07-2019 10:00

Los choferes nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) realizan desde la tarde de ayer un paro total de actividades por tiempo indeterminado, en protesta por el retraso y pago parcial de sus haberes, medida que afecta a los usuarios de localidades del Gran Córdoba y algunas poblaciones del interior provincial.

El secretario general de Aoita, Miguel Herrera, dijo esta mañana a los medios locales que “el paro afecta a las empresas que no cumplieron con la totalidad del pago salarial de los choferes”, al precisar en que en muchos casos se hizo efectivo entre el 15 y el 50 % de los haberes.

Herrera detalló que entre las empresas afectadas están Córdoba Coata, Sarmiento y Fonobus, prestatarias que realizan sus recorridos entre capital y el Gran Córdoba y las sierras chicas, como Villa Carlos Paz, Río Ceballos, Villa Allende, La Calera, Alta Gracia, valle de Calamuchita y valle de Punilla, y que la medida alcanza también a otras ciudades del sur provincial y traslasierra.

Fuentes de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) señalaron que no pudieron cumplir con el pago total de haberes porque el Gobierno de la provincia transfirió solo el 50 % de los subsidios al sector del transporte interurbano.

Mientras se espera que en el curso del día de hoy continúen las reuniones para destrabar el conflicto, el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, manifestó a medios locales que el Gobierno está “cumpliendo en tiempo y forma con las transferencias de los subsidios”, y que si bien este mes se fraccionó el pago la fecha para el depósito de lo que falta aún no está vencida. (Télam)