sociedad

Para las organizaciones sociales hay más de 4 mil personas en situación de calle en la Ciudad

Por Agencia Télam

04-07-2019 02:30

Unas 40 organizaciones sociales aseguraron hoy que la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires es al menos cuatro veces mayor al censo oficial -que estableció esa cifra en 1.146- y denunciaron que en lo que va del invierno cinco personas murieron a causa del frío.

A fines de abril, más de 40 organizaciones sociales realizaron un censo popular y aunque los datos definitivos estarán el 25 de julio, un primer informe señala que las personas en situación de calle son más cuatro mil.

"Este año vemos que mucha gente se asienta en la calle durante el día, pero que no duerme en la calle, sino que como estrategia de subsistencia piden dinero (mendicidad). El último relevamiento arrojó que hoy hay 1.146 personas en situación de calle", indica un informe del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno porteño.

Pero para Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una de las más de 40 organizaciones sociales que realizaron el 2° Censos Popular de Personas en Situación de Calle, "la cifra oficial es muy inferior a la realidad".

A la hora de dimensionar cuál puede ser la diferencia entre un registro y otro, Ávila recordó que " en 2017, mientras la cifra oficial era de 1.066 personas, el 1° Censo Popular de Personas en Calle arrojó que habían 4.394 personas en esa condición, más otras casi dos mil que dormían en los dispositivos del Gobierno".

"La diferencia tiene que ver con la metodología de trabajo, mientras nosotros hicimos el censo durante una semana en distintas franjas horarias en todos los barrios, el censo oficial se realiza una noche, tres o cuatro horas, en algunos sectores de la Ciudad, vereda par o impar dependiendo de lo que se baje como directiva", describió.

Según el censo oficial, realizado también a fines de abril, la mayoría de las personas en situación de calle son varones (74,6 por ciento), el 84 por ciento tiene entre 19 y 59 años, y el 77 por ciento vive en la calle hace más de un año.

Sobre la condición en la que se encuentran en términos laborales, el 60 por ciento realiza changas y un 43 por ciento se dedica al cartoneo; en tanto el 68,5 por ciento posee muebles y enseres que conserva consigo en la calle y el 10 por ciento posee mascotas.

En el proyecto del Censo Popular trabajaron además de Proyecto 7, Movimiento Popular La Dignidad, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) instalarán el 9 de julio en frente al Obelisco una "Carpa Refugio" para que puedan dormir, comer y recibir acompañamiento todas las personas en situación de calle, a la vez que visibilizar la problemática. (Télam)