sociedad

Para evitar la soledad y angustia del distanciamiento, gobierno bonaerense avala acompañamientos

Por Agencia Télam

09-09-2020 06:00

El Gobierno bonaerense aprobó el 28 de agosto un documento sobre el acompañamiento a personas internadas con coronavirus en condiciones críticas y sus familiares para "evitar la soledad y la angustia que el distanciamiento podría producir" en los pacientes en medio de la pandemia.

El texto propuso una serie de herramientas para equipos médicos "enfatizando la importancia de la función de acompañamiento por parte del Estado".

Además, destaca la necesidad de "humanizar y contemplar la dimensión subjetiva y singular donde están en juego la salud y la vida" y remarca que el documento pretende contribuir a que los equipos sanitarios "puedan brindar apoyos a quienes atraviesan situaciones de profundo dolor y respetar las medidas de cuidado".

Así, se plantea que cuando la gravedad de los síntomas de coronavirus obligan a la internación o a la derivación en terapia intensiva, "se profundiza el impacto de la separación del paciente respecto de sus seres queridos" y el equipo de salud "se constituye en el único nexo entre la persona y su familia".

Por eso, la cartera sanitaria propuso facilitar el acceso del paciente internado por Covid-19 a un teléfono celular u otro dispositivo que posibilite el contacto con sus seres queridos, construir equipos interdisciplinarios para el acompañamiento integral de pacientes y sus familiares y brindarles información clara y regular sobre el estado integral de su salud, tratamiento y pronóstico.

El documento contempla que en las circunstancias en las que la capacidad hospitalaria lo permita, se facilite el acompañamiento presencial de un familiar, allegado o cuidador, lo que se torna aún más necesario "en los casos de padecimientos severos en salud mental y personas con discapacidad".

Para niños y adolescentes está indicada la internación con un referente afectivo como cuidador, que deberá comprometerse a utilizar las medidas de protección y a permanecer todo el tiempo en la habitación.

"Es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado", afirmó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.

El Ministerio de Salud provincial ofrece así a instituciones sanitarias un protocolo que ordena y promueve nuevas formas de acompañamiento y sostén para evitar la soledad y angustia que podría producir en las personas afectadas el distanciamiento físico de sus seres queridos en condiciones críticas y con frecuencia dolorosas.

También, la institución deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal; la información sobre el protocolo en todos los involucrados.

La persona que solicite acompañar a su familiar internado deberá firmar un consentimiento informado, en el cual dejará constancia ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados a Covid19 o condiciones de riesgo a coronavirus. (Télam)