sociedad

Para colectivo trans, gracias al decreto la prostitución dejará de ser el destino

Por Agencia Télam

04-09-2020 03:45

La presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro, celebró el decreto presidencial que estableció el cupo laboral para personas travestis y transexuales y afirmó que a partir de la medida "la prostitución dejará de ser el destino para muchas compañeras".

"Recibimos con muchísima alegría el decreto del cupo laboral porque esta decisión política viene a dar cuenta de un reclamo histórico que tiene que ver con la inclusión laboral formal", expresó a Télam Claudia Vasquez Haro.

Remarcó que el decreto "le va a permitir a travestis y personas trans poder proyectarse en un mundo al igual que cualquier otro ciudadano, ciudadana común y es por eso que celebramos profundamente este cupo".

"El trabajo es el eje medular y esto no es nada más ni nada menos que una conquista más de nuestro colectivo y de justicia e igualdad social para un colectivo que históricamente ha sido vulnerado", destacó.

Vasquez Haro precisó que "en el caso de las travestis y trans, de las feminidades travestis y trans, casi el 90 por ciento sobrevive de la prostitución".

"Con esta medida eso se va a revertir y la prostitución va a dejar de ser un destino para muchas compañeras que nunca pudieron acceder a un trabajo formal, en condiciones formales y por eso es un logro importantísimo de nuestro movimiento", expresó.

El Gobierno nacional estableció en el ámbito del sector público nacional que los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción "no inferior al uno por ciento", por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias, y en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes.

Así lo estableció el decreto 721/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de la ministra de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, que apunta a lograr una "efectiva inclusión". (Télam)