sociedad

Pandemia y Facundo Astudillo temas del encuentro bonaerense Jóvenes y Memoria convocado por la CPM

Por Agencia Télam

21-07-2020 07:45

La pandemia de coronavirus, y sus efectos en la salud y la economía, además de la desaparición de Facundo Astudillo Castro fueron temas que ocuparon y movilizaron a los jóvenes bonaerenses que participaron del 19no. encuentro "Jóvenes y Memoria" que organizó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en cuyas ediciones anteriores había participado el joven buscado.

La 19na convocatoria Jóvenes y Memoria, ante el aislamiento social y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, debió realizarse de manera virtual a través de 10 encuentros regionales, detalló un comunicado de la CPM.

El programa "Jóvenes y Memoria" involucra a escuelas secundarias de toda la provincia, que se inscriben y trabajan una temática que implique una preocupación de su comunidad, una memoria, historia local y/o violación a los derechos humanos.

Los trabajos son presentados en diversas plataformas: video, radio, obra de teatro, mural, etc.

"Todos estuvieron atravesados por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, 'Nombrarlo hasta que aparezca'", sintetizó una joven.

En el proyecto "Derecho a la salud en Olavarría", estudiantes de la EESN 8376 se preguntan cómo está actuando la ciudad con la pandemia y, en ese marco, están elaborando un mapeo de los barrios y de los Centros de Atención Primaria de Salud.

Acerca de los encuentros regionales, la docente Fiorella Lurbet contó que sostienen el trabajo colectivo mediante reuniones virtuales por la plataforma Zoom y documentos de producción colaborativa en el Drive.

Hay grupos que también están realizando podcast y ocupando espacios radiales de las escuelas para encontrarse y difundir los contenidos trabajados.

El CENS 457 tiene un programa cada 15 días en una FM de Tigre y parte de la programación está destinada al proyecto que presentan en Jóvenes y Memoria que, en esta oportunidad en el marco de una investigación -narraron- "empezamos a hacer entrevista a distintas personas cuya actividad laboral o comercial se vio afectada por la pandemia".

"Esta situación interpela a pensar el día después del Covid, cómo va a ser el trabajo en la pospandemia, cómo va a ser también la educación después de esto", reflexiona Marcela Lesniowski, coordinadora del equipo del CENS.

Los encuentros regionales de Jóvenes y Memoria estuvieron atravesados también por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

"Es súper importante poder encontrar un espacio para hablarlo. Este es el primer espacio que encuentro para hacerlo y por eso lo menciono, tenemos que nombrarlo", agregó la participante Soledad.

Facundo tiene 22 años, es de Pedro Luro y está desaparecido desde el 30 de abril.

El joven había participado de Jóvenes y Memoria en dos oportunidades y viajó al encuentro final en Chapadmalal, integraba el Semillero cultural de Pedro Luro.

En la justicia federal tramita una causa por desaparición forzada que investiga la posible intervención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. (Télam)