sociedad

Otros 430 muertos y más de 14.000 infectados por coronavirus en las últimas 24 horas

Por Agencia Télam

27-10-2020 08:30

Otras 430 personas murieron y 14.308 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 29.730 los fallecidos y 1.116.609 los contagiados mientras el presidente Alberto Fernández expresó hoy su confianza en que el año próximo "se resolverá el tema" de la pandemia ya que "va a haber vacuna",

El Ministerio de Salud indicó que son 4.952 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,4% en el país y del 63% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 33,68% (4.819 personas) de los infectados de hoy (14.308) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.116.609 contagiados, el 82,51% (921.344) recibió el alta.

El reporte diario consignó que murieron 259 hombres, 107 residentes en la provincia de Buenos Aires; 30 en la Ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 13 en Chubut; 19 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 9 en Jujuy; 5 en La Pampa; 5 en La Rioja; 8 en Mendoza; 5 en Neuquén; 5 en Río Negro; 5 en Salta; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 19 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 5 en Tierra del Fuego y 12 en Tucumán.

También fallecieron 169 mujeres: 71 en la provincia de Buenos Aires; 17 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 12 en Chubut; 19 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 1 en La Pampa; 3 en La Rioja; 4 en Mendoza; 5 en Neuquén; 4 en Río Negro; 4 en Salta; 10 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego y 11 en Tucumán.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández expresó hoy su confianza en que el año próximo "se resolverá el tema" de la pandemia por coronavirus, ya que "va a haber vacuna" y agregó que el Gobierno nacional lleva adelante "negociaciones y acuerdos" con todos los laboratorios que la están fabricando.

“Para marzo del año que viene espero que esté suministrada la vacuna a las personas que estamos en riesgo. Va a haber vacuna, estoy seguro que va a haber porque hay muchas avanzadas en fase 3”, dijo el jefe de Estado a radio Metro.

“Yo quisiera tener la vacuna cuanto antes para poder evitar nosotros esa segunda ola que está viviendo Europa”, dijo el presidente y volvió a destacar que, sin las medidas restrictivas dispuestas para contener la propagación del coronavirus, "un montón de gente se hubiera quedado sin atención médica".

Según se adelantó, el Ministerio de Salud negocia plazos y precios con compañías internacionales como Oxford-Astra Zeneca, Sinopharm, Moderna, Sputnik, Jansen y Pfizer para hacerse de las dosis de la vacuna contra el coronavirus cuando estén listas.

El infectólogo Pedro Cahn dijo a Télam al respecto que en el campo de la investigación, "Argentina terminó su participación en el estudio de Pfizer que se hizo en el Hospital Militar, donde el laboratorio anunció que para mediados de noviembre iba a poder presentar un pedido ante las autoridades regulatorias de Estados Unidos para, tal vez, adquirir una autorización de uso de emergencia",

"Además, en Fundación Huésped estamos desarrollando un estudio con la vacuna de Sinopharm, una vacuna de virus inactivado", agregó.

"Hay otros estudios que van a venir a la Argentina que están prontos a empezar. Uno es la vacuna del laboratorio Jansen, y otra es la del laboratorio chino CanSino, ambas son vacunas vectoriales. Además hay otras, como una segunda de AstraZeneca, otra del laboratorio Clover y otra del laboratorio Merck", explicó Cahn.

Por su parte, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, ratificó hoy que se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "un descenso de los casos de coronavirus confirmados por PCR", como así también "una baja de las llamadas a la línea 148 y en el uso de camas de terapia intensiva".

En el plano económico, el Gobierno extendió la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de 2020, con lo cual determinó la continuidad del pago de salarios al personal de empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.

Del mismo modo, continuarán hasta fin de año los créditos a tasa subsidiada con posibilidad de reintegro, para aquellas empresas incluidas en el ATP que creen nuevos empleos.

En el ámbito internacional, en Europa continúan las restricciones por la segunda ola de coronavirus con cancelación de eventos emblemáticos y renovadas restricciones que profundizan enfrentamientos y agravan crisis político-económicas

En este contexto, Bélgica es el país con el más alto nivel de contagios por coronavirus dentro de la Unión Europea (UE) y el segundo con más mortalidad a causa del virus, mientras que el Reino Unido registró la cifra de muertos más alta en los últimos cinco meses.

En la región, Brasil suma ya 5.409.854 contagios y 157.397 decesos con su presidente, Jair Bolsonaro, empeñado en exaltar los beneficios de la hidroxicloroquina, un antipalúdico cuyo uso no cuenta con aprobación científica, y en desautorizar vacunas provenientes de China, una de las cuales se desarrolla en el estado de San Pablo, gobernado por su adversario Joao Doria.

Por último, México, enfrentado a un fuerte rebrote y crisis sanitaria, amaneció con la noticia de que la alcaldesa de su capital, Claudia Sheinbaum, había contraído coronavirus, pero que su estado de salud era bueno y seguiría trabajando a distancia. (Télam)