sociedad

Otro tifón azota a Filipinas y deja 14 muertos y ocho heridos por las inundaciones

Por Agencia Télam

13-11-2020 11:00

Al menos 14 personas murieron y ocho resultaron heridas por las inundaciones que provocó el tifón Vamco en Filipinas, el tercer evento que acecha ese país en las últimas semanas y por el que buscan a personas que aun se encuentran desaparecidas, según anunciaron hoy fuentes oficiales.

Según Ricardo Jalad, director de la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres local, a causa del tifón unas 14 personas fallecieron y otras cantidad similar se encuentran desaparecidas mientras se registraron al menos ocho heridos.

Las lluvias torrenciales que dejó Vamco inundó las zonas bajas de Manila y las provincias cercanas, lo que obligó a miles de personas a abandonar sus viviendas y a refugiarse en tejados o balcones, según precisó la agencia de noticias AFP.

Según las autoridades, el trágico balance puede empeorar aún más debido a que los militares hablan de 39 muertos y 22 desparecidos.

En Marikina City, una de las zonas más afectadas de la capital, el barro cubría lavarropas, televisores, camas, sillas de oficina y bicicletas que se amontonaban en las calles mientras los residentes limpiaban los destrozos que dejó el agua y el lodo en sus viviendas.

Asimismo, cientos de miles seguían sin electricidad desde que Vamco desencadenó su furia el miércoles y jueves en la isla de Luzón, lo que provocó deslizamientos de tierra, caídas de árboles y cortes de rutas.

Las autoridades prometieron distribuir alimentos a las víctimas, muchas de las cuales se están recuperando de los tifones Molave y Goni, tras los que murieron decenas de personas, destruyeron decenas de miles de viviendas y dejaron sin electricidad a grandes extensiones en el país en las últimas semanas.

Los filipinos se ven afectados cada año por una media de 20 tormentas tropicales y tifones. (Télam)