sociedad

Otras 276 muertes y más de 10.000 contagios reportados en las últimas 24 horas en el país

Por Agencia Télam

26-08-2020 09:15

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, más de 10.000 personas fueron reportadas con coronavirus en el término de 24 horas en el país, donde se registraron otros 276 decesos, mientras las autoridades sanitarias observan un numero importante de casos "en casi todas las provincias del país" y "una meseta alta" en el AMBA.

El pico de 10.550 casos positivos diagnosticados hoy en el reporte del Ministerio de salud eleva el total desde el inicio de la pandemia a 370.188, mientras que los fallecimientos llegaron a 7.839.

La cartera sanitaria indicó que son 2.022 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,1% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 77,70% (8.196 personas) de los infectados de hoy (10.550) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. Del total de contagiados, el 72,61% (268.801) recibió el alta.

Del total de diagnosticados, 1.187 (0,3%) son importados, 88.811 (24%) son contactos estrechos de casos confirmados, 226.073 (61,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En este contexto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que se está observando "un numero importante de casos en casi todas las provincias del país" y "en el AMBA una meseta alta, una estabilidad relativa del número de casos y una estabilidad más sólida en la ocupación de camas y de ingresos a terapia".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo en tanto que la pandemia por coronavirus no parece que "vaya a terminar rápido", por lo que hay que "pensar en un proceso" que incluya "obra pública" en un contexto de pandemia.

"El impulso de la construcción es un respirador en algunas provincias. Tenemos un dialogo serio con gobernadores y empresas contratistas para reiniciar esta etapa de obra pública, en una señal de que Argentina se tiene que levantar, aunque sea en pandemia", dijo Katopodis a radio El Destape.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, destacó la importancia de que la Argentina tenga un nuevo test serológico nacional -cuya aprobación fue difundida ayer-, porque de esa manera el país no depende de su importación.

"Este nuevo test de inmunoglobulina M complementa el test anterior de inmunoglobulina G. Es decir que la Argentina tiene su propio test y no estamos dependiendo de importarlo", dijo el ministro en diálogo con Radio Nacional y remarcó: "Nosotros tenemos nuestra propia capacidad de ciencia", agregó.

A su vez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó con los intendentes del interior bonaerense la situación epidemiológica de los distritos ante el aumento de casos de coronavirus y les garantizó que el sistema sanitario "funcionará como uno solo para compartir los recursos entre todos los municipios".

"Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid", señaló Kicillof según fuentes del Gobierno bonaerense.

En el plano regional, Perú pasó hoy a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por la Covid-19 después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad.

En tanto, Brasil sigue sin poder controlar la curva de muertos por la pandemia de coronavirus, que en la última semana registró una media de 938 fallecimientos diarios, que hoy fue superada con 1.090.

El país más afectado de América Latina y el segundo en todo el mundo -detrás de Estados Unidos- sumó 47.828 nuevos casos confirmados, lo que elevó el total desde el inicio de la pandemia a más de 3,7 millones de contagiados y más de 117.700 muertos, según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud y reproducidas por el portal de noticias G1.

En Chile, las autoridades sanitarias informaron que a partir de la próxima semana integrarán otras nueve comunas (barrios) al levantamiento de cuarentena dentro de la fase 2 del plan del Gobierno, Paso a Paso, al tiempo que reportaron 1.371 nuevos casos y 32 decesos por coronavirus, con lo que el total de muertes en este país de no más de 20 millones de habitantes se acerca a las 11.000.

En tanto, países de Europa y Asia anunciaron o extendieron hoy restricciones u otras medidas para intentar contener la pandemia de coronavirus, mientras la cifra global de casos se acerca a los 24 millones y las muertes ya sobrepasaron las 820.000.

El Gobierno británico notificó hoy 1.048 nuevos positivos y otras 16 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras se prepara para la vuelta a las clases presenciales a partir de la próxima semana en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte .

Francia registró 5.429 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, unos 2.000 más que ayer, informó el Ministerio de Salud, nuevo récord de infecciones diarias desde que el país salió de la cuarentena en mayo pasado.

Esta cantidad de contagios, holgadamente superior a los 3.304 de ayer, elevó a 285.905 el total de infectados en el país desde el comienzo de la pandemia. (Télam)