sociedad

Organizaciones sociales y partidos políticos de Corrientes piden al gobernador regreso a Fase 1

Por Agencia Télam

18-11-2020 12:00

Organizaciones sociales, de derechos humanos, partidos políticos y dirigentes de Corrientes solicitaron al gobernador Gustavo Valdés que la provincia vuelva a Fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido al incremento de contagios y fallecimientos por coronavirus.

En un petitorio que lleva la firma de una veintena de esas organizaciones, además de legisladores, concejales, dirigentes y militantes, propusieron medidas sanitarias que calificaron de “urgentes, necesarias y preventivas”.

En el documento solicitaron el “urgente regreso a Fase 1 por el término de 15 días en la Capital" sin que se permita el ingreso y egreso a la ciudad, con excepción del transporte de proveedores, y se refirieron al "reconocimiento de la circulación comunitaria que significa la perdida de trazabilidad" sobre los contagios.

Además solicitaron el cierre de empresas privadas no esenciales por el mismo período de tiempo, y de shoppings, casinos, bares, restaurantes.

Por otra parte, instaron a Valdés a implementar “burbujas barriales con un fuerte apoyo financiero y logístico a los centros de Atención Primaria de la Salud y de los comercios barriales para satisfacer las necesidades básicas”.

Asimismo, destacaron la importancia de avanzar en la “reparación laboral al personal de Salud Pública, que se imponga la seguridad laboral al personal de salud” y pidieron que se convoque al sector privado y se intime a las obras sociales a realizar inversiones necesarias, además de dar apoyo técnico del Ministerio de Salud.

Finalmente, los firmantes consideraron “necesario que el Gobierno reconozca el desafío de esta emergencia y deponga la actitud sectaria, convocando a la oposición política y a las organizaciones de la Sociedad Civil a integrarse al Comité de Crisis Provincial”.

El documento lleva la firma de Red Corrientes de Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos (Filial Corrientes), Asociación Derechos Humanos Mercedes, Observatorio Judicial Goya, Mesa de DDHH de Bella Vista, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Multisectorial 21F, Fundación La Alameda, y los partidos Kolina, Comunista, Convocatoria Popular, Nuevo Encuentro, Frente Grande y Partido Proyecto Sur.

Entre los movimientos sociales, se sumaron Miles, Evita, Octubres, Corriente Social y Política La Colectiva, Movimiento La Dignidad, Colectivo de Mujeres Peronistas de Corrientes, Federación Tierra y Vivienda (FTV), Movimiento Territorial Liberación (MTL) y Musel ONG, entre otros, además de dirigentes políticos, legisladores y concejales.

Corrientes registra 3.976 contagios de Covid-19 y 104 fallecimientos, desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a datos de los Ministerios de Salud de Nación y provincial. (Télam)