sociedad

Organizaciones ambientalistas llaman mañana a una movilización mundial contra la crisis climática

Por Agencia Télam

24-09-2020 06:00

El ​movimiento internacional Fridays For Future (Viernes por el Futuro) liderado por la joven sueca ​Greta Thunberg convocó para mañana a la sexta movilización internacional contra la crisis climática y ecológica​, que tendrá su réplica en Argentina con un festival virtual en el que participarán organizaciones sociambientales, músicos y otras personalidades.

"Viernes por el Futuro y el movimiento juvenil por el clima están movilizando nuevamente por todo el mundo, ​de una forma segura y respetando las medidas sanitarias que demanda la Covid-19 ​para ​exigirle a aquellos con poder que traten a la crisis climática y ecológica con la urgencia y seriedad que la temática merece", aseguro Thunberg en un comunicado.

En Argentina, se está organizando una serie de acciones virtuales por la situación sanitaria del país.

Desde las 18 y junto a organizaciones de Brasil y México, se realizará un festival virtual desde la cuenta de ​YouTube de Jóvenes por el Clima (JOCA) que contará con la presencia de referentes socioambientales, miembros de pueblos originarios, campesinos de la agricultura familiar, brigadistas y sanitaristas de toda la región.

También estarán artistas como Miss Bolivia, Louta, Coisla y Adrián Berra para musicalizar el evento y apoyar los reclamos.

A las 21​, tendrá lugar "un ​proyectorazo que replicará las consignas y reclamos del movimiento socioambiental de todo el mundo", explicaron desde la organización.

Entre las principales consignas, se recordó que "los gobiernos del mundo deben reducir en un 45% las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero para 2030 y tratar la crisis climática y ecológica con la urgencia y seriedad que merece".

"Debe haber un reconocimiento legítimo de la deuda ecológica de América Latina y de la condición de deudores ambientales de los mayores acreedores financieros internacionales acompañado por una reparación justa", aseguraron desde JOCA.

En tanto, a nivel local, se llamó a "proteger nuestros humedales, bosques y el resto de los bienes comunes naturales para resguardar la biodiversidad y las funciones ecosistémicas que proveen a los pueblos".

"Estamos ante una crisis ecológica, económica, social y sanitaria nunca antes visto. Solamente la organización masiva nos podrá salvar. Porque si el presente es de lucha, el futuro es nuestro", concluyeron desde Jóvenes por el Clima. (Télam)