sociedad

Organismos internacionales destacaron las medidas argentinas ante la pandemia de coronavirus

Por Agencia Télam

03-08-2020 09:00

Múltiples organismos internacionales valoraron en sus informes, sobre la reacción de los estados nacionales ante la pandemia de coronavirus, las medidas adoptadas por Argentina para "priorizar las políticas para proteger las vidas, los empleos y los ingresos", informaron hoy fuentes del Gobierno nacional.

Desde Unicef Argentina, encabezada por su representante Luisa Brumana, afirmaron que “los programas de transferencia directa son fundamentales, y si bien no alcanzan a cubrir todas las necesidades, alivianan la situación de muchas familias”.

En la “Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”, realizada entre el 8 y 15 de abril, el organismo precisó que el 84% de los hogares afirmó “no tener inconvenientes para acceder a las prestaciones”.

La encuesta difundida refleja que en el 83% de los hogares del país se considera que, si no hubiera cuarentena, hay un riesgo alto de contraer la enfermedad, y los niveles de aprobación del aislamiento social son unánimes.

Las aseveraciones de Unicef Argentina también fueron ratificadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que en su informe “El desafío social en tiempos del Covid-19” valoró la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y reitera la necesidad de instrumentar “políticas universales, redistributivas y solidarias”.

En tanto, en el informe publicado bajo el título “Impacto Social y Económico de la Covid-19 y Opciones de Políticas en Argentina”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó que el Gobierno argentino respondiera “con algunas medidas de apoyo al mantenimiento de ingresos para los hogares pobres y para las personas que reciben las pensiones mínimas”.

Y sostuvo que éstas “aumentan los recursos de las personas que seguirán recibiendo ingresos mensuales independientemente de las crisis económicas"

PNUD también resaltó la adopción del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a los desempleados, a los trabajadores informales y a los trabajadores independientes con ingresos más bajos”.

También se expresó la Confederación Sindical Internacional, la máxima representación de los trabajadores a nivel mundial, que colocó a la Argentina en el podio de un listado de países cuyos gobiernos priorizan las políticas para proteger las vidas, los empleos y los ingresos.

En su informe titulado “Poniendo a la personas primero, 12 gobiernos muestran al mundo cómo proteger la vida, los trabajos y los ingresos”, la Confederación destacó a la Argentina entre esas naciones junto con Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Nueva Zelanda, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Noruega, Singapur y Suecia.

Por último, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó que “Argentina es uno de los países” que más pronto reaccionó “en la respuesta a los impactos económicos y en materia de empleo provocados por la crisis sanitaria de la Covid-19”, informaron hoy fuentes del Gobierno nacional.

En su informe técnico publicado el 2 de abril, el organismo especializado señaló que el Gobierno nacional “estableció un conjunto de medidas que permiten hablar de una respuesta integral a las consecuencias de esta crisis sin precedentes”.

Asimismo, en el informe que publicó el 20 de abril, la OIT indicó que “la extensión de las políticas de apoyo a los ingresos, como es el caso del bono extraordinario de la AUH y el Ingreso Familiar de Emergencia, a todas las trabajadoras domésticas, independiente de la tarea que realizan o su situación de registro, permitirá alcanzar a cientos de miles de trabajadoras que han visto reducidos sus ingresos total o parcialmente”. (Télam)