sociedad

Organismos de Derechos Humanos neuquinos rechazan el Servicio Cívico Voluntario en Valores

Por Agencia Télam

18-07-2019 05:15

Organismos de Derechos Humanos de Neuquén y representantes de entidades gremiales y sociales rechazaron hoy la puesta en marcha del Servicio Cívico Voluntario en Valores anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

La dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén Noemí Labrune aseguró, en conferencia de prensa, que “llevarán adelante acciones concretas para que esta resolución no pase” porque "hay responsables de que haya jóvenes que han sido expulsados del sistema por las políticas de ajuste del gobierno”.

“Con este sistema seguramente querrán lograr que estos jóvenes pasen a ser gendarmes y nosotros no queremos más gendarmes, queremos más educación, queremos más democracia y en esa democracia están incluidos todos los partidos políticos con representación legislativa”, sostuvo.

Reclamó que diputados y senadores nacionales llamen a reunión de las comisiones de control de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para exigir a la ministra Bullrich (Patricia) explicaciones”.

Por su lado, la secretaria adjunta de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Susana Delarriva, dijo que “rechazamos esta resolución porque creemos que los lugares para los jóvenes tienen que ser las escuelas, las universidades y otros espacios de contención”.

“La Gendarmería no puede ser ejemplo para los jóvenes”, afirmó al señalar que cada vez que interviene "en situaciones de conflicto lo ha hecho reprimiendo”.

La dirigente sindical solicitó al gobierno provincial que no adhiera a este programa en función de lo que señala el artículo 5 de la resolución 598/19 que “invita a las provincias a adherir al Servicio Cívico Voluntario en Valores”.

También la filial Neuquén y Alto Valle de Madres de Plaza de Mayo sumó su rechazo a la iniciativa oficial. (Télam)