sociedad

Ordenaron garantizar el derecho a estudiar de los presos en las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz

Por Agencia Télam

18-07-2019 05:00

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) ordenó que se garantice el derecho a estudiar de los detenidos en las cárceles de las localidades bonaerenses de Ezeiza y Marcos Paz, confirmaron desde Tribunales.

La Sala IV resolvió de manera favorable un planteo de un preso, quien, mediante un hábeas corpus (al que luego se sumó un defensor público oficial) reclamó que los internos de esos complejos penitenciarios puedan acudir al Centro Universitario Devoto, sito en este penal de la ciudad de Buenos Aires.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la sala IV de la Cámara consideró normas de derecho internacional incorporadas a nuestra legislación y leyes de ejecución de la pena privativa de la libertad, que procuran garantizar el derecho a la educación de toda persona detenida.

La negativas al pedido, contenidas en el rechazo del habeas corpus por parte de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional “podría importar un acto lesivo que configuraría un supuesto de agravamiento ilegítimo de la forma y condiciones de detención”, indicó la Sala IV de la CFCP.

La resolución que revocó el rechazo del hábeas corpus y ordenó que el expediente volviera a primera instancia para que se dicte una nueva “de acuerdo a derecho”, fue firmada por los camaristas de casación Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos. (Télam)