sociedad

Ordenan liberar por falta de mérito a dos imputados en la causa por estafas en Educación

Por Agencia Télam

10-07-2019 01:45

La jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, ordenó liberar "por falta de mérito" a dos imputados en la causa por una millonaria malversación de fondos públicos,con tarjetas de débito para cargas combustibles de los autos de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, informaron hoy fuentes judiciales.

En un escrito al que tuvo acceso Télam, la magistrada indicó que resolvió "hacer lugar al cese de la prisión preventiva requerida por los abogados defensores de Diego Daniel Burgos y Gustavo Chiramberro y disponer su inmediata libertad", y la resolución fue adoptada tras la presentación realizada por los abogados Miguel Angel Molina y Alfredo Gascón.

La jueza dispuso que "la medida deberá hacerse efectiva, previo verificarse que Burgos y Chiramberro no registren capturas pendientes, ni se encuentren a disposición de otro magistrado".

En esta causa permanecen detenidos Walter Cejas, el playero de la estación de servicio donde los investigadores detectaron el comienzo de la estafa, y el director de Servicios Generales de Educación, Néstor Casado, y mantiene una orden de captura en suspenso en tratamiento ante la Cámara, Horacio Mankowski, también funcionario de Educación.

Están acusados de haber cometido una malversación de fondos públicos por unos 25 millones de pesos con tarjetas de débito Bapro Copres, que utilizan los organismos públicos para cargar combustible en vehículos oficiales, en connivencia con funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE).

En el pedido de preventiva, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta estableció que quedó acreditado "que hasta el 24 de abril de 2019, un sujeto de sexo masculino coactuando al efecto con al menos cuatro funcionarios de la DGCyE, utilizó en propio beneficio y en reiteradas oportunidades varias tarjetas de débito del Banco Provincia, que eran recargadas con fondos del erario provincial destinados a un fin específico, haciendo falsas compras de combustible para extraer dinero a cambio".

"Así perjudicaron en forma reiterada el Patrimonio del Erario Público Provincial enriqueciéndose con dichos montos desviados en favor de sus propios patrimonios", añadió el fiscal en un escrito.

Señaló que la Dirección de Servicios Generales de Educación "era la encargada de administrar las tarjetas, siendo su director uno de los imputados y su subdirector el otro, mientras que los dos restantes resultan ser responsables como Jefe de Movilidad, Burgos, y el responsable de la rendición de cuentas de dichas tarjetas, Chiramberro".

"La continuidad en el tiempo, y la magnitud del monto dinerario hasta el momento acreditado, hacen entender que los hechos investigados fueron practicados en reiteradas ocasiones, en forma organizada y planeada, con distribución de roles, teniendo en cuenta que Cejas era el encargado de la extracción del dinero en el punto de expendio", añadió.

"También 'administraban' en forma totalmente discrecional los gastos acreditados a ellos través de tarjetas nominales o personales supuestamente asignadas para otros gastos que no sean combustible", resaltó.

El fiscal encuadró el caso como "asociación ilícita y malversación de caudales públicos múltiples hechos en concurso real entre sí". (Télam)