sociedad

Ordenan indemnizar por mala praxis a una mujer con glaucoma operada en el hospital Santa Lucía

Por Agencia Télam

27-12-2018 10:00

Una mujer con glaucoma en un ojo que fue operada en el hospital oftalmológico Santa Lucia, al que demandó por mala praxis, deberá recibir una indemnización de 110.000 pesos, según un fallo de la justicia porteña conocido hoy.

La jueza María Soledad Larrea, del Juzgado 21 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hizo lugar a la demanda por mala praxis, luego de que se le practicaran a la mujer "dos cirugías en el ojo derecho, tras las cuales no recuperó la visión", de acuerdo con el fallo publicado en el portal iJudicial.

El monto indemnizatorio fijado contempla la "incapacidad sobreviniente, daño material, gastos médicos, farmacia y movilidad",

La mujer "sufría glaucoma en el ojo derecho y tras la operación "no recuperó la vista", luego le diagnosticaron cataratas "y en noviembre de 2001 se le practicó una nueva cirugía de cambio de cristalino, la cual también resultó infructuosa", señaló la jueza.

Para el dictamen fue "relevante" que la paciente "fue diagnosticada, operada y continuó su atención con un médico que, si bien era cirujano, no era especialista en oftalmología".

Además ese profesional "no contó con la supervisión exigida por ley por parte del Hospital" -precisa el fallo- motivo por el cual "sufrió una secuela grave como es la pérdida absoluta de visión de un ojo".

La jueza Larrea remarcó que "no sólo se perdió la historia clínica original, sino que se adjuntó un duplicado -sin explicitar de dónde se habían extraído los datos, pues se había extraviado-, con severas irregularidades", y que no se le requirió a la mujer "consentimiento informado para practicarle la trabeculectomía del ojo".

En el mismo fallo que dispuso indemnizar con 110.000 pesos a la paciente, la jueza asignó responsabilidad por lo ocurrido a los directivos del hospital Santa Lucía. (Télam)