sociedad

Ordenan a una ART a cubrir los costos de una operación en el hospital elegido por el afiliado

Por Agencia Télam

16-01-2019 04:30

La Cámara Nacional del Trabajo ordenó a una ART a cubrir los gastos de una operación en el centro médico elegido por un empleado que debe someterse mañana a una cirugía de columna y de esa manera priorizaron el derecho del afiliado a decidir sobre su salud, según informaron hoy fuentes judiciales.

En su fallo, los camaristas consideraron "el derecho de quien requiere un tratamiento médico o intervención quirúrgica a 'elegir' el equipo médico tratante".

Así, ordenaron a Galeno ART que proceda a "la inmediata entrega de material quirúrgico" para que un empleado pueda ser operado de urgencia en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

La Sala de Feria de la Cámara dispuso la medida cautelar porque O.A.A. debe ser operado luego de que la intervención quirúrgica se postergara durante meses.

Galeno ofrecía realizar la operación en el Sanatorio Dupuytren.

La Cámara evaluó que la pretensión del afiliado "se vincula con el derecho a la salud, a la atención médica de la persona y a la tutela de la integridad psicofísica de la persona que trabaja; cuestión que está alcanzada por diversas normas constitucionales y de los instrumentos internacionales".

Con cita a precedentes de la Corte Suprema de Justicia la Nación, los camaristas Luis Raffaghelli y Graciela Carambia destacaron que "el derecho a la salud se encuentra comprendido dentro del derecho a la vida" y garantizarlo es una "obligación impostergable" de las autoridades públicas.

El tribunal recalcó que las medidas "deberán ser efectivizadas" hoy "a fin de que pueda realizarse la intervención quirúrgica prevista" para mañana a través del equipo médico tratante del Hospital de Clínicas José de San Martín.

La orden a la ART fue dispuesta "bajo apercibimiento de astreintes y demás sanciones que corresponda disponer ante el incumplimiento de la presente y en virtud de la gravedad y excepcionalidad de la situación". (Télam)