sociedad

Oposición porteña rechaza la creación de espacios informáticos en escuelas

Por Agencia Télam

21-08-2020 08:45

Diputados de la oposición porteña rechazaron hoy la propuesta del Gobierno de la Ciudad para la conformación de "espacios informáticos" en las escuelas públicas para los alumnos que tuvieron inconvenientes con la conectividad a internet y no pudieron seguir las clases on line implementadas por el pandemia del coronavirus.

La postura del arco opositor quedó expresada en el marco de una reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, en la cual se debatió la iniciativa del oficialismo local que, para aplicarse, requiere de la aprobación del Gobierno nacional.

Según informó el Ejecutivo, la conformación de los "espacios informáticos" contempla un protocolo que establece un máximo de 15 alumnos por escuela y con una estadía máxima de dos horas para cada uno.

El plan está pensado para aquellos alumnos que por algún motivo no pueden seguir los estudios a distancia, ya sea por problemas de falta de computadora, acceso a Internet o alguna otra situación familiar, indicaron.

Al respecto, la legisladora del Frente de Todos Lorena Pokoik consideró a la medida como "alarmante" dado que "contradice todas las alertas vinculadas a la situación epidemiológica de la Ciudad" respecto del Covid-19.

"Plantean el retorno a las escuelas en vez de invertir en los dispositivos y en la conectividad que se necesitan para generar las condiciones de igualdad en el acceso al derecho social de la educación", remarcó.

El diputado peronista Santiago Roberto consideró que "en la Ciudad no tiene que haber estudiantes de primera y de segunda, donde algunos deban exponerse al coronavirus para poder estudiar.

"Por eso, desde un primer momento le exigimos al Gobierno porteño que garantice la conectividad y el acceso a las computadoras para que todos los alumnos y alumnas continúen con la educación a distancia", dijo el legislador..

El legislador propuso que parte de los recursos que el Ejecutivo tenía previsto erogar este año por 379 millones de pesos en concepto de pagos de intereses por títulos propios y que no fueron usados, sean destinados a la compra de las 5.100 netbooks para los alumnos que no tienen conectividad.

En definitiva, proponemos que en lugar de abrir los espacios digitales como ellos los llaman, mejor cierren la brecha digital que cada día es más grande", afirmó.

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano dijo que "no fue una decisión correcta" la del Gobierno porteño de impulsar los espacios digitales, por lo cual pidió "que no se ponga en marcha".

"Si lo hacen, habrá una pulseada entre el Gobierno de la Ciudad y la comunidad educativa", agregó.

Por último, el legislador del bloque oficialista Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Educación, Gonzalo Straface, explicó que el protocolo estipulado por el Gobierno porteño fue presentado el miércoles a la Nación y "la norma indica que tiene cinco días hábiles para dar una respuesta".

(Télam)