sociedad

Oficializan la tramitación a distancia de certificados de discapacidad durante la pandemia

Por Agencia Télam

01-05-2020 08:45

El Gobierno Nacional oficializó hoy la resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (IS) que dispone que las personas con discapacidad "podrán sacar los nuevos certificados a distancia" mientras duren las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Se trata de la Resolución 106/2020 publicada en el Boletín Oficial que lleva la firma del director Ejecutivo de la IS, Claudio Espósito, que establece en su artículo primero las recomendaciones para el procedimiento de evaluación y certificación no presencial del Certificado Único de Discapacidad (CUD) precisadas en el Anexo I.

En su artículo segundo, la agencia nacional indica que los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en evaluaciones no presenciales se confeccionarán de conformidad al protocolo aprobado por Resolución N° 232 de fecha 31 de agosto de 2018 de la IS y tendrán idéntica validez que los emitidos en evaluaciones presenciales.

Ayer, Espósito brindo un informe a la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, donde mostró los tapabocas transparentes "que permiten que se puedan leer los labios para los intérpretes de lengua de señas".

En una exposición por videoconferencia ante ese cuerpo asesor de la Cámara baja, que conduce la diputada de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada, Espósito destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de poner "en la agenda pública la problemática de la discapacidad" y buscar soluciones.

También señaló que durante el aislamiento por la Covid-19 para este sector de la población se estableció un régimen de salidas transitorias y el pago de un bono de refuerzo de tres mil pesos para los beneficiarios de pensiones no contributivas.

Espósito había adelantado durante su exposición que "estamos sacando una resolución para permitir el trámite a distancia del certificado de discapacidad que se publica mañana" y dijo que el resto de los certificados que vencen "se prorrogaron 120 días". (Télam)