sociedad

Oficializan la creación del Abogado del Niño en Córdoba

Por Agencia Télam

05-07-2019 12:45

El Gobierno de Córdoba oficializó la creación del "Abogado del Niño", que representará legalmente los intereses personales e individuales de los niños, niñas y adolescentes ante cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte, a través de una publicación hoy en el Boletín Oficial.

La nueva ley 10.636 del Abogado de Niñas, Niños y Adolescente “actuará representando legalmente los intereses personales e individuales” de esa franja etaria en cualquier procedimiento administrativo o judicial en materia civil, de familia, laboral o en el fuero de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género, que lo afectare, o penal hubiere sido víctima directa o indirecta de un delito, establece la norma sancionada por la Legislatura el 19 de junio último.

La ley también crea un Registro Provincial de Abogados del Niño en el ámbito de los Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba de cada Circunscripción o Centro Judicial, para el ejercicio de la defensa técnica de los derechos y garantías de los niños y adolescentes, como así también asesorar e intervenir en instancias de mediación o conciliación.

La designación del letrado se realizará por sorteo entre los inscriptos en el Registro Provincial de Abogados del Niño correspondiente al domicilio de la niña, niño o adolescente de que se trate, determina uno de los artículos.

Los menores de edad también podrán elegir un abogado de su confianza siempre que se encuentre inscripto en ese registro o lo haga acreditando el cumplimiento de alguno de los requisitos exigidos por la ley.

La nueva norma se enmarca en el cumplimento de lo que establece el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño, referido a que “los Estados garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez”.

Como así también acatando las normas de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la ley nacional 26061 y la provincial 9944 que regula el marco jurídico de la promoción y protección integral de sus derechos, que fue modificada para adaptarla a la nueva institución del Abogado del Niño. (Télam)