sociedad

Ocupación hotelera del 75% en el inicio del primer fin de semana de la temporada en Mar del Plata

Por Agencia Télam

05-01-2020 01:30

El arribo de turistas se intensificó durante el primer fin de semana del año en Mar del Plata, acompañado por niveles de ocupación hotelera cercanos al 75 por ciento, intenso movimiento en las zonas comerciales y por un clima que prevé lluvias para hoy y mañana, luego de haber ofrecido las primeras jornadas de playa, con temperaturas que rozaron los 30 grados.

Las playas colmadas hasta el atardecer del sábado y las filas de turistas durante la noche frente a las principales salas teatrales del centro alimentaron las expectativas de los operadores turísticos y del gobierno local de cara al resto de la temporada.

Las reservas hoteleras en el arranque del año promediaron entre el 70 y el 75 por ciento, según estimó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakian, quien consideró que "son números bastante buenos para los primeros días".

"Si bien el punto fuerte es entre el 8 de enero y el 15 de febrero, a nivel de lo que se puede ver en la calle y en los comercios, hay mucho arribo de turismo y estamos hablando de una ocupación que ronda el 70 y 75 por ciento", dijo Sahakian a Télam.

En ese sentido, estimó que estos primeros indicadores permiten pensar en "una buena temporada por delante", y aseguró que el mal clima de los primeros días y de jornadas como la de hoy "favorece al sector gastronómico" del microcentro y la zona comercial de la calle Güemes, mientras que "los días de playa los locales que trabajan más fuerte son los del frente costero".

Sahakian confirmó además que, al igual que en los últimos veranos, "la tendencia en permanencia de los turistas habla de estadías de 4 o 5 días", supeditada a "lo que digan los portales de ofertas y los de información climática".

Coincidió en ese sentido el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos marplatense, Miguel Donsini, quien dijo que las perspectivas son "buenas", y el nivel de demanda es "moderado", y en el caso de la ocupación, podría rondar "el 70 por ciento en la primera quincena".

Para el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Federico Scremin, "el comienzo de la temporada es alentador, y aunque esto recién empieza, la expectativa es que sea mejor que la última".

"Si bien es muy temprano para hablar de números oficiales, tanto en la calle como en los comercios y en las playas, la percepción es que está claro que hay más gente que el año pasado", dijo Scremin a Télam.

En ese sentido, destacó los niveles de arribo de turistas que dejó diciembre último, con casi 830.000 visitantes, un 4,4 más que en 2018, y la expectativa de que la tendencia impacte de manera favorable en los dos meses más fuertes del verano.

"Es importante recalcar que en diciembre de 2018 hubo dos feriados puente, y este año no hubo, y aun así hubo más turistas. Por eso la expectativa es buena, y creemos que el arranque es alentador", aseguró.

Desde el sector que nuclea a los balnearios, también destacaron los niveles de ocupación de espacios de sombra durante las jornadas con clima de playa.

Jorge Ricilo, titular de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, dijo a Télam que "está todo dado para que la gente siga viniendo a Mar del Plata, y el nivel de consultas por precios, promociones y reservas indica que puede ser un buen verano".

"La gente está, y el sábado por ejemplo tuvimos un nivel de ocupación cercano al 70 por ciento en carpas y sombrillas. Se advierte que tenemos un nivel de consultas que el año pasado no teníamos", dijo el empresario.

En cuanto al arribo de turistas, la empresa estatal Aubasa, que controla los corredores viales hacia la costa bonaerense, reportó desde el inicio del domingo un "tránsito intenso" en las rutas 11, 56, 63, 74 y en la Autovía 2, "en sentido a La Costa y Mar del Plata".

De este modo, continuó la tendencia registrada el sábado, cuando la circulación en el peaje de Maipú, último antes de llegar a Mar del Plata, reportó el paso de 8.800 vehículos, frente a 8.500 del viernes.

El movimiento de vehículos particulares se sumó a los más de 270 micros de larga distancia que arribaron el sábado a la Terminal Ferroautomotora marplatense y al servicio de tren que cubre a diario el recorrido entre la ciudad y Plaza Constitución, con pasajes agotados hasta el 28 de enero. (Télam)