sociedad

Numerosos elementos vinculan a un detenido con el incendio de una distribuidora en Mar del Plata

Por Agencia Télam

19-12-2019 07:45

Una serie de cartas con direcciones, dibujos de artefactos incendiarios, encendedores, fósforos y otros elementos hallados entre las pertenencias de un hombre que fue detenido en el marco de la investigación del incendio que arrasó una distribuidora mayorista y afectó casi a 50 viviendas, en la ciudad de Mar del Plata, lo vinculan directamente con la autoría del siniestro, según informó hoy el fiscal que lleva adelante el caso.

Juan Pablo Lódola, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6, indicó que existen "una gran cantidad de elementos" que apuntan a Néstor Gustavo Arrativel (53) como presunto autor del hecho ocurrido el pasado domingo por la noche en el macrocentro de la ciudad, y que provocó la evacuación de 150 personas.

El fiscal brindó una conferencia en la Dirección Departamental de Investigaciones, y confirmó en primer término que "no hay dudas" de que el incendio del mayorista Torres y Liva "fue provocado a propósito", y que el fuego se inició en el medidor de luz del lugar, donde se hallaron dos artefactos incendiarios caseros.

Explicó que en las primeras horas después del incendio "no se tenía demasiado detalle" sobre las posibles causas, hasta que personal de Bomberos descubrió el lunes por la mañana que en la caja de electricidad del inmueble arrasado había un artefacto compuesto por "una vela tipo ranchera envuelta en nylon, enrollada en hilo de algodón".

"Se determinó que se trataba de un dispositivo de retardo, que se enciende manualmente hasta que inicia una combustión", dijo, y señaló que el medidor atacado daba a su vez a "la caja de electricidad principal de Torres y Liva, en una oficina continua al depósito con cosas altamente combustibles".

El fiscal señaló que "se determinó sin lugar a dudas que el foco de incendio se inicia ahí", y detalló que a partir de ese dato se comenzó el análisis de "más de 60 cámaras" que "siguen siendo procesadas".

Según indicó, otro elemento importante para la causa fue la información vinculada a una denuncia presentada recientemente de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica, por "una serie de hechos de similar modalidad", con ataques a 13 medidores en edificios céntricos, el último de ellos, al día siguiente del siniestro en el mayorista.

"Todos esos incidentes tienen la misma modalidad: daños a cajas de electricidad, con un patrón común de ser lugares comerciales en la zona del microcentro", relató.

Explicó además que "todo se precipita" en la causa en la madrugada del miércoles, cuando un sereno de una galería céntrica advirtió a agentes de la Policía Local que una persona en situación de calle "que arrastraba unas valijas" había sido vista merodeando un medidor de luz y que días atrás había prendido fuego otro.

Tras la aprehensión del sospechoso, se le secuestraron sus pertenencias "a los fines probatorios", procedimiento convalidado por la jueza de Garantías Rosa Frende. (Télam)