sociedad

Nuevo ministro de salud salteño pidió concientización ante una situación delicada por coronavirus

Por Agencia Télam

09-09-2020 09:15

El flamante ministro de salud de Salta, Juan José Esteban, aseguró que la situación en la provincia por el coronairus "es complicada y compleja" y que "hay un porcentaje de ocupación de camas muy elevado por la cantidad de casos", al ser puesto hoy en funciones por el gobernador Gustavo Sáenz.

Esteban reemplazó a Josefina Medrano , quien fue relevada anoche de su cargo por el gobernador , en medio del aumento de casos de cornavirus que tiene la provincia en las últimas semanas.

Esteban “llamó a la concientización ciudadana”, porque esta es “una difícil situación de la que tenemos que salir entre todos”, y pidió a la comunidad “extremar todas las medidas de seguridad, de bioseguridad, el aislamiento, el uso del barbijo y el distanciamiento social”.

En una conferencia de prensa ofrecida de manera remota, el flamante ministro afirmó que “queremos llevar tranquilidad a la comunidad en su conjunto, porque vamos a estar al lado de los pacientes, brindando la contención y la atención que todos los ciudadanos de la provincia necesitan”.

Asimismo, Esteban prometió un “ministerio de puertas abiertas y con presencia territorial”, y consideró que “debemos evitar que los salteños sufran por la falta de camas y de atención”, tras lo que confirmó que existe “circulación comunitaria viral” en la provincia.

Indicó que “tenemos que trabajar fuertemente y multiplicar los esfuerzos para revertir esa situación y para que cada salteño sea atendido y asistido en tiempo y forma”, y concluyó: “esta es una cogestión, la gente nos tiene que ayudar, tiene que guardarse, ser criteriosa y responsable para evitar que esta multiplicación de casos virales se siga dando en la provincia”.

Esteban, que es médico egresado de la Universidad Nacional de La Plata, también fue gerente general del Hospital Público de Gestión Descentralizada San Bernardo durante 11 años; titular del Programa Incluir Salud; y subsecretario de Gestión de la Salud.

El funcionario es además especialista en Cirugía, con estudios de posgrados de Medicina Laboral y Gerenciamiento Hospitalario en la Universidad Austral. (Télam)