sociedad

Nuevo ministro de Salud salteño define la situación en la provincia como compleja y complicada

Por Agencia Télam

10-09-2020 04:45

Juan José Esteban, el nuevo ministro de Salud de Salta, definió hoy como "compleja y complicada" a la situación generada en la provincia por el avance de la pandemia de coronavirus y se comprometió a trabajar fuertemente para reforzar al sistema sanitario con recursos y personal.

“Estamos trabajando en la necesidad de incorporar más camas para que más pacientes puedan ser atendidos y no tengan que pasar lo que han estado sufriendo en los últimos días”, dijo Esteban en un contacto que mantuvo con la prensa salteña.

El flamante funcionario, que asumió ayer su cargo, formuló estas afirmaciones esta tarde, tras recorrer el Centro de Convenciones de Limache, donde fue montado un centro de atención con 140 camas destinadas a pacientes con coronavirus.

“Encontré una infraestructura armada y con todas las exigencias que requiere la atención de pacientes con Covid-19”, expresó Esteban, quien agregó que han “cambiado la logística sanitaria de este centro de salud porque tenemos una situación complicada en los hospitales, sobre todo con los pacientes sospechosos sintomáticos, que ocupan una habitación”.

En este sentido, detalló que es necesario incorporar más médicos y bioquímicos en este centro, y sostuvo que la situación vinculada al coronavirus en la capital salteña “es compleja y complicada”, por la multiplicación de casos en los últimos días, que “ha sido bastante importante”.

Salta había reportado hasta este miércoles un total de 5.470 casos positivos de coronavirus, 361 de ellos en un lapso de 24 horas.

“Los hospitales están completos, con las camas llenas de pacientes con Covid, y tenemos que empezar a dar respuestas”, expresó el ministro, quien luego detalló que se trabaja en “la ampliación de algunos edificios”.

"En lo inmediato estamos trabajando en la apertura de un nuevo hospital Covid que va a funcionar donde estaba el área de geriatría del hospital Señor del Milagro”, añadió.

Asimismo, reveló que están “haciendo una ampliación en el hospital Doctor Arturo Oñativia, para contar con 30 camas más; se han instalado dos carpas en el hospital San Bernardo, que va a atender a un número importante de pacientes; y se ha contratado el servicio de un sanatorio para tener dos pisos que van a estar disponibles en dos semanas”.

A la vez, Esteban llamó a la reflexión a los salteños, a quienes les pidió “conciencia”, y consideró que es “el momento de aislarse, ya que toda aglomeración pone en riesgo a la población”.

Por otra parte, apuntó que “estamos trabajando fuertemente en la compra de tubos de oxígeno”, y resaltó que el personal sanitario “es fundamental” y “el pilar en la lucha contra el Covid", por lo que "vamos a estar al lado de ellos”. (Télam)