sociedad

Nuevo grupo de la Policía provincial colaborará en el control de pasos fronterizos ilegales en Jujuy

Por Agencia Télam

04-08-2020 06:00

Autoridades del Ministerio de Seguridad de Jujuy informaron hoy la creación de un Grupo Operativo de Frontera (GOF) dentro del ámbito de la Policía de la provincia, para colaborar en el control permanente de pasos ilegales en la frontera con Bolivia y Chile.

El objetivo será sumar esfuerzos respecto al trabajo que desarrolla Gendarmería Nacional, al haber una “infinidad” de cruces ilegales a lo largo de los 632 kilómetros de frontera que tiene Jujuy con los vecinos países, indicó el titular de la cartera de Seguridad, Ekel Meyer.

“Nos parece muy importante porque vamos a empezar a tomar determinaciones a futuro que tengan que ver con la protección de nuestra frontera”, valoró el funcionario al hacer el anuncio del impulso del nuevo cuerpo especial, en el marco de una teleconferencia de prensa.

Agregó que el mismo estará constituido por recursos humanos de las distintas instituciones que componen la Policía de la provincia, específicamente del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (Ceop), que llevará adelante el entrenamiento del personal, habiéndose ya preparado a unos 45 agentes.

Meyer agregó que la conformación del GOF tiene que ver con que hay “632 kilómetros de frontera y hoy no da abasto la Nación en cuanto a destinar recursos humanos”, ello “a pesar de que se han hecho algunas inversiones técnicas, como ser en la Quiaca, con un nuevo centro que tiene Gendarmería Nacional”.

Remarcó que “hay una infinidad de pasos ilegales que deben ser controlados permanentemente”.

Por otro lado, refirió que “el límite de la tarea del GOF será aquel que le corresponde a la Policía de la provincia, sin excederse ni plantear una superposición de trabajos con las fuerzas correspondientes, siendo en este caso Gendarmería Nacional la encargada de cuidar la línea de frontera”.

Finalmente, señaló que el proyecto de creación del cuerpo especial de frontera está siendo impulsado desde el Ministerio de Seguridad y será presentado próximamente para su aprobación por parte de la Legislatura provincial, de manera de contar con el presupuesto y los recursos necesarios. (Télam)