sociedad

Nuevas urbanizaciones y normas sobre el uso del suelo, entre las modificaciones al CU porteño

Por Agencia Télam

27-10-2020 04:15

Legisladores y funcionarias porteñas participaron hoy de una nueva reunión virtual para debatir modificaciones al Código Urbanístico (CU) de la Ciudad de Buenos Aires y abordaron, entre otros puntos, normas que regulan el uso del suelo y las características de dos urbanizaciones que se proyectan en los barrios de Villa Urquiza y Belgrano.

El encuentro fue el tercero realizado en la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, que debate actualmente las modificaciones al CU vigente -aprobado a fines de 2018- de acuerdo a un cronograma semanal organizado por capítulos.

Durante este encuentro, Sandra Tuya, responsable de la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno porteño, expuso sobre nuevas definiciones y normas para el uso del suelo urbano.

En este capítulo habrá nuevas categorías y, también, modificaciones en requerimientos para gastronomía, establecimientos de sanidad, playas estacionamientos y depósitos de mercadería.

Sobre la regulación de depósitos, la legisladora de Vamos Juntos (VJ) y presidenta de la comisión, Victoria Roldán Méndez, destacó que se hayan tomado en cuenta nuevas modalidades como el "e-commerce".

También destacó la necesidad de "trabajar depósitos a escala más barrial que deban tener fachada activa" con comercios y oficinas.

Luego, Tuya expuso sobre "áreas especiales individualizadas" y "urbanizaciones determinadas".

Puntualmente, mencionó el campo de deportes Colegio Nacional Buenos Aires, ubicado en un predio de Puerto Madero que es dominio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el que "hoy prácticamente no hay instalaciones", dijo.

Para este predio se generó una nueva norma urbanística en base a un proyecto que presentado por la UBA.

Por otro lado, la funcionaria se refirió al Parque de la Innovación, que estará ubicado en el barrio de Núñez y en el que, según informó el Ejecutivo local, habrá instituciones públicas y privadas que realicen actividades de investigación y enseñanza.

Para este parque se realizó un concurso público del cual surgió un "master plan" ganador, que a su vez generó nuevas normas urbanísticas aplicables al predio, explicó Tuya.

Luego, informó sobre las normas aplicables a la urbanización 79, llamada "Estación Urquiza", en la que se permitirá subdivisión parcelaria y un desarrollo constructivo "paulatino y en escala adecuada al entorno", al tiempo que se determinaron porcentajes y ubicación de espacios que deberán permanecer públicos.

La funcionaria también se refirió a la Urbanización 84, ubicada en el barrio de Belgrano, en la que las nuevas normas buscarán "consolidar un tejido urbano abierto" de la zona "sin habilitar mayor constructibilidad", dijo.

En la reunión también intervino la diputada Cristina García (VJ), quien agradeció al Ejecutivo modificar la definición de garaje comercial, ya que "venimos trabajando con el sector y nos solicitaban este cambio".

La nueva definición de garaje comercial contempla que estos lugares, además de servir para estacionamiento temporal, pueden permitir la carga y descarga de mercaderías en su interior.

En el encuentro también estuvieron presentes las diputadas Cecilia Ferrero, Ana María Bou Pérez, y los diputados Daniel Del Sol, Agustín Forchieri y Gonzalo Straface, todos del bloque oficialista VJ.

De la reunión no participó ningún representante de la oposición.

Para continuar el debate sobre las modificaciones al CU, se prevén "dos o tres reuniones más" antes de que el proyecto quede en condiciones de recibir dictamen, dijeron a Télam voceros de VJ.

El próximo encuentro será sobre las normas de edificabilidad, reguladas en el Título VI del Código. (Télam)