sociedad

Noticias breves de las provincias del 6 de mayo de 2020

Por Agencia Télam

06-05-2020 09:45

MENDOZA-JUICIO. La Justicia mendocina condenó hoy a un hombre por primera vez a la pena de 200 horas de trabajo comunitario en un hospital y un año de prisión en suspenso por violar en tres oportunidades la cuarentena, en el contexto del aislamiento preventivo y obligatorio, informaron fuentes Judiciales. Se trata de Edgardo Ribi quien rompió en tres oportunidades la cuarentena y recibió una pena, en una audiencia remota, a un año de prisión en suspenso y a 200 horas de trabajo comunitario en el hospital de Niños Humberto Notti, en la localidad mendocina de Guaymallén. La jueza del Juzgado Penal Colegiado, Cristina Pietrasanta, fue quien le dio la pena, en un juicio abreviado, acordado entre el fiscal Fernando Giunta y el defensor del imputado.

MENDOZA-ALIMENTACI. En medio de la cuarentena, el programa 'Vaca Raciones' de la Municipalidad de San Rafael aumentó su producción de texturizado de soja a través de las denominadas "vacas mecánicas" y produce 150 kilos de alimento para asistir a 220 familias carenciadas por semana. Según explicó a Telam el subsecretario de Desarrollo Humano, Manuel Schneider, la materia prima, en este caso la soja, la aporta la comuna y con ella se produce 150 kilos de texturizado por semana y se brinda asistencia a 220 familias en situación de vulnerabilidad y adultos mayores de San Rafael. "En un primer paso se hidrata el poroto, luego se lava y después se comienza con el trabajo de la vaca mecánica procesadora, básicamente funcionando como una molienda", explicó.

LA PLATA-DESFECCIÓN. Personal sanitario de la municipalidad de La Plata desinfectó hoy una comisaría de la ciudad de La Plata luego que se detectara un detenido con síntomas sospechosos de coronavirus, informó una fuente municipal. El preso, cuya identidad no fue proporcionada, presentaba fiebre y dolor de garganta por lo que personal del SAME que participó en el operativo desplegado hoy en la comisaría octava de La Plata le hizo un hisopado cuyo resultado estará en las próximas 48 horas. Agentes sanitarios de la municipalidad platense procedieron a desinfectar los espacios comunes de la comisaría, ubicada en las calles 7 entre 74 y 75.

MAR DEL PLATA-UNIVERSIDAD. Gremios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) pidieron al rector Alfredo Lazzeretti,la creación de un Comité de Emergencia para poder elaborar un plan estratégico que brinde respuestas institucionales ante las necesidades actuales de toda la comunidad universitaria en el marco del Covid-19. La solicitud surgió de la Agremiación de Docentes Universitarios (ADUM), la Asociación de Personal Universitario (APU) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM), a partir de la crisis provocada por el Covid-19 y frente a la necesidad de poder dar respuesta a todas las demandas que surgen sobre del cuatrimestre virtual implementado por la UNMdP.

CÓRDOBA-FADEA. La Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea) entregó hoy al Ministerio de Defensa un nuevo avión Hércules C-130 modernizado, que será incorporado al plan de emergencia Covid-19. Voceros de la planta situada en la ciudad de Córdoba informaron que el avión está destinado a aumentar las capacidades logísticas en los operativos de apoyo humanitario ante la pandemia. La presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, dijo que "el trabajo realizado en esta aeronave y su rol en la lucha contra la pandemia expone el sentido estratégico que Fadea tiene para el beneficio de los argentinos".

ENTRE RÍOS-SOLIDARIDAD. El director de Educación Técnica de Entre Ríos, Gustavo Casal, informó hoy que los institutos técnicos de la provincia trabajan en la reparación y confección de instrumentos del sistema sanitario y en capacitaciones a enfermeras, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. "Hay que destacar el esfuerzo de las escuelas que trabajan en la confección de barbijos, instrumentos de protección para médicos, y reparación de elementos de los hospitales como camas y dispositivos para suero", detalló. En conferencia de prensa, remarcó que realizan capacitaciones junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (ET).

LA PLATA-UNIVERSIDAD. Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata avanza en la detección molecular del SARS-CoV-2 en mascotas de pacientes positivos a Covid-19 para determinar la existencia de una posible transmisión zoonótica, informó esa casa de altos estudios. Según se explicó en un comunicado, estudios realizados en diversos países demostraron la existencia de animales domésticos positivos al SARS-CoV- 2, al igual que una tigresa del Zoológico del Bronx, en Nueva York, por lo que se consideró de sumo interés evaluar el rol que cumplen los animales como eventuales intermediarios o reservorios, en la transmisión del virus al hombre y viceversa. Este proyecto de investigación es uno de los 64 que fueron seleccionadas, sobre un total de 900 proyectos, por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para recibir financiamiento. (Télam)