sociedad

Noticias breves de las provincias del 13 de mayo de 2020

Por Agencia Télam

13-05-2020 08:30

LA PAMPA-RADIO. El Ministerio de Educación de La Pampa, lanzó hoy a través de Radio Nacional Santa Rosa, el programa radial por la Inclusión "Estudiar Conectándonos", a través del cual se pone al aire una serie de programas radiales con el fin de propiciar el encuentro pedagógico y poner énfasis en que los estudiantes y sus familias continúen conectados e incluidos con la propuesta que apunta a eliminar barreras y visibilizar la diversidad. El ministerio de Educación de la Pampa, a través de la Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva y el Servicio de Educación Domiciliaria y Hospitalaria junto con la Dirección General de Nivel Primario pusieron hoy en marcha un proyecto llamado "Radio por la inclusión - Estudiar Conectándonos". "Esta propuesta de "Estudiar cuidándonos", que comenzó hoy a las 18, nació del Ministerio de Educación y de manera articulada con Radio Nacional, a través del cual se pone al aire una serie de programas radiales con el fin de propiciar el encuentro pedagógico y poner énfasis en que los estudiantes y sus familias, continúen conectados e incluidos bajo una misma propuesta, que tiene como eje eliminar barreras y visibilizar la diversidad", informaron a Télam autoridades de la cartera educativa provincial.

NEUQUÉN-AEROPUERTO. El deficiente funcionamiento de un termómetro digital en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén, activó el protocolo de prevención de coronavirus al ser controlado un grupo de operarios petroleros que fueron trasladados vía aérea desde un yacimiento de hidrocarburos hacia la capital provincial. Voceros del ministerio de Salud de la provincia confirmaron a Télam que un equipo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) acudió a la estación aérea, ayer a la tarde, al activarse el protocolo por coronavirus y "constató que no tenían fiebre ni síntomas" ninguno de los pasajeros del vuelo. Según las fuentes consultadas, fueron 22 las personas controladas por personal del aeropuerto de Neuquén al bajar del avión y a varias de ellas el termómetro, tipo láser, les marcó temperaturas superiores a 38 grados.

ENTRE RÍOS-VOLUNTARIOS. Jóvenes de diferentes edades de más de 50 localidades de Entre Ríos forman parte de una red de cuidado y contención para adultos mayores, niños en etapa escolar y comedores, en el marco de la pandemia de coronavirus, informó hoy la subsecretaria de Juventud, Brenda Ullman. A través del Protocolo de Voluntariado Intergeneracional (Proteger), los jóvenes realizan compras y trámites y brindan contención telefónica y de manera online junto a equipos municipales para los adultos mayores. Además, colaboran con la distribución de "cuadernillos pedagógicos escolares a quienes no tienen acceso a Internet", y reparten viandas de comedores comunitarios y escolares de distintos puntos de la provincia, detalló Ullman.

RÍO NEGRO-VENCIMIENTOS. El Poder Ejecutivo de Río Negro a cargo de Arabela Carreras, propuso hoy mediante un proyecto de ley que se prorroguen los vencimiento de las cuotas del "Plan de Infraestructura Castello", a 10 municipios y a las 36 comisiones de fomento, mediante "la suspensión de las retenciones de coparticipación", informó el gobierno. "Así responde a la necesidad de brindar auxilio ante las dificultades socio económico surgido por la pandemia del Covid-19 en cada administración municipal y las Comisiones de Fomento del territorio provincial", se aclaró. Para el Estado rionegrino, "la emergencia afecta directamente las cargas presupuestarias de los diversos niveles gubernamentales generando desequilibrios financieros para los Municipios y Comisiones de Fomento, es una medida necesaria para hacer frente a las dificultades socio económicas", se indicó.

PUERTO BELGRANO-ROSSI. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, realizó esta mañana una visita a la base naval de Puerto Belgrano, a 40 kilómetros de Bahía Blanca, en el marco de las tareas que lleva a cabo el personal militar en el marco de la pandemia por el coronavirus. En el marco de la actividad el funcionario nacional recorrió las instalaciones del Hospital Naval de Puerto Belgrano e indicó: "lo encontré mucho mejor de lo que estaba hace un par de meses atrás , con un gran compromiso del personal médico con una gran tarea de la Armada Argentina". "Teníamos solamente 4 camas de terapia intensiva hace un mes y hoy tenemos entre 12 y 13. Enviamos desde el Ministerio de Defensa 20 millones de pesos en forma directa para el hospital y también hicimos aumentar la cantidad de insumos médicos y la mayor cantidad de respiradores", expresó Rossi durante una conferencia de prensa.

LA PLATA-MALVAS. El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) solicitó a la justicia de Tierra del Fuego la habilitación de la feria judicial extraordinaria por el coronavirus, para continuar con la causa donde se investiga a un grupo de ex militares por la aplicación de torturas a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas. El organismo que interviene como querellante en el caso, se dirigió por nota a la jueza Federal de la ciudad de Río Grande, Mariel Borruto, a cargo del expediente. El escrito suscripto por los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso, representantes del Cecim, requiere la habilitación de la feria "atento a la naturaleza de la causa 1777/07 donde se investigan delitos de lesa humanidad cuyo tratamiento no admite demora dado la gravedad del caso", indica el documento al que accedió Télam.

TIERRA DEL FUEGO-ANTIGRIPAL. El gobierno de Tierra del Fuego informó que en el distrito ya fueron aplicadas 17.904 dosis de la vacuna antigripal, como parte de la campaña impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación y que tiene como prioridad a los grupos de riesgo establecidos por las autoridades. La Cartera sanitaria local precisó en un comunicado que solo en la ciudad de Ushuaia, la capital provincial, se aplicaron 7822 dosis, desde el 23 de marzo hasta el 11 de mayo. De ese total, 1440 dosis fueron para el llamado "personal esencial" en la contención de la pandemia de coronavirus: trabajadores de la salud, policía, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Ejército y Armada Argentina. (Télam)