sociedad

Noticias breves de las provincias del 11 de mayo de 2020

Por Agencia Télam

11-05-2020 09:45

SANTA FE-PYMES. La senadora nacional del peronismo santafesino, María de los Angeles Sacnun, consideró hoy que el acceso a la energía "es central para reactivar la producción y poner en marcha la economía", tras reunirse vía teleconferencia con el interventor del Enargas, Federico Bernal. Sacnun participó hoy del encuentro virtual que Bernal mantuvo con representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) donde se avanzó hacia la creación de una Comisión de Usuarios Pyme. De la teleconferencia participaron empresarios Pymes de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de abrir un canal de diálogo con el sector.

RÍO NEGRO-IMPUESTOS. El paquete de medidas fiscales para la producción y el comercio aprobadas por el Gobierno de la Provincia de Río Negro en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, "alcanza a unos 83.900 contribuyentes", se informó hoy oficialmente. "Se trata de unos 170 millones de pesos que desde Abril abarcan la reducción total y parcial del componente provincial en Monotributo Unificado, suspensión de vencimientos en cuotas de planes de pago vigentes, eliminación del monto mínimo para los inscriptos en régimen general de Ingresos Brutos, y la suspensión ejecuciones fiscales y embargos", aclaró el comunicado. Según se informó, "los beneficios se aplicaron automáticamente sin que se deba realizar ningún trámite y continúan hasta mayo".

BUENOS AIRES-ENERGÍA. El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) reglamentó el mecanismo por el cual las distribuidoras de energía no podrán cortar el suministro eléctrico, con el fin de mitigar el impacto de la actual emergencia sanitaria y garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales, se informó oficialmente. Se trata de la Resolución N°157, que establece la metodología para la implementación en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires de las medidas dispuestas por el Decreto Provincial N 194/2020 de adhesión al Decreto Nacional N°311/2020 que suspende los cortes de luz. Para determinar los usuarios alcanzados por esta resolución, el Oceba solicitará a distintos organismos provinciales y nacionales el listado de situaciones que se ajusten a los criterios de elegibilidad, precisó un comunicado del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

ROSARIO-CIENTÍFICOS. Científicos de la Universidad Nacional de Rosario-UNR- y el Conicet accedieron por concurso al financiamiento de 100 mil dólares que les otorgará el gobierno nacional para investigaciones vinculadas al Covid-19 y para el desarrollo de un Kit de detección, informó hoy la institución educativa. Un equipo de científicos rosarinos fue seleccionado por medio de un concurso que organizó la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el que se presentaron unas 900 propuestas de todo el país y fueron seleccionados 46 proyectos; uno de los cuales es el propuesto por un equipo de investigadores de la UNR y el Conicet, informó a Télam la universidad rosarina. Así el equipo de investigación que encabezan los científicos Diego Chouhy y Adriana Giri recibirá la suma de 100 mil dólares para avanzar en el desarrollo de un Kit. para la detección de SARS-CoV-2 y de otro que detectará conjuntamente SARS-CoV-2 y los virus influenza A y B.

BUENOS AIRES-SOLIDARIDAD. Un total de 85.000 barbijos fueron confeccionados por 92 internos en 32 días de trabajo en doce talleres textiles instalados en doce unidades penales de la provincia de Buenos Aires, se informó hoy oficialmente. Los mismos fueron confeccionados para ser distribuidos entre el personal penitenciario que mantiene contacto con los detenidos, los profesionales de la salud. Se trata de un emprendimiento que comenzó el mes pasado como respuesta al plan de contingencia que se elaboró desde la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y que busca evitar el ingreso y propagación del COVID-19 en los centros de detención. (Télam)