sociedad

Noticias breves de las provincias del 1 de mayo de 2020

Por Agencia Télam

01-05-2020 09:45

SAN LUIS-HOMENAJE. Aviones de la V Brigada Aérea con asiento en Villa Reynolds, San Luis, sobrevolaron hoy distintos lugares de la provincia mostrando diferentes formaciones, recordando el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea en la primera acción de combate en el conflicto del Atlántico Sur por Nuestras Islas Malvinas. Aeronaves A4R de la dotación de la V Brigada Aérea homenajearon a los héroes de la Fuerza Aérea al cumplirse hoy 38 años del primer combate aéreo en el Atlántico Sur. El pasaje fue entre las 10.50 hasta las 11.30 sobrevolando las ciudades de San Luis, Justo Daract, Villa Mercedes, Juana Koslay, Potrero de los Funes y Fraga.

BUENOS AIRES-KIOSCOS. El presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, Néstor Palacios, aseguró que debido al aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus las ventas en kioscos de todo el país cayeron un 50 por ciento y reclamaron un descuento del 30 por ciento en las boletas de luz de marzo, abril y mayo. "La situación es crítica y no escapa a la realidad sanitaria. Las ventas cayeron 50% porque primordialmente el kiosco se nutre de la circulación de la gente por la calle, y al no haber movimiento, es lógico, luego los kiosqueros de los barrios se fueron adaptando a los productos de la canasta básica porque los vecinos lo requerían", explicó Palacios en declaraciones a Radio Provincia. El titular de la Unión de Kiosqueros detalló que "los alquileres en esos lugres céntricos -a nivel nacional- rondan entre los 45 mil a 120 mil pesos, y eso genera que no se puede hacer caja para alquiler, luz, pago de monotributo y empiezan las complicaciones".

LA RIOJA-GÉNERO. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, reforzó el equipo de asistencia para la atención en la emergencia las 24 horas en casos de violencia de género y, a través de un comunicado, reafirmó su compromiso "en la implementación efectiva de la ley Micaela, y en la insistencia de seguir trazando políticas transversales con perspectiva de género. Es un camino que iniciamos y habilitamos y por ello ahora estamos diseñando nuevas modalidades virtuales".

MENDOZA-APLICACIÓN. La provincia de Mendoza lanzó esta semana un bot de WhatsApp que les permite a los ciudadanos realizar consultas sobre síntomas de coronavirus, protocolos de actuación, permisos para circular y declaraciones juradas, en el contexto de la pandemia. El Gobernador Rodolfo Suarez anunció el lanzamiento de MenBot, "un servicio de chat automático, para responder las principales consultas de la ciudadanía", señaló Suarez. El mandatario explicó que "se trata de MenBot, un sistema de respuesta automática, a través del uso de la inteligencia artificial. Ingresando a este link podrán agendar el teléfono y acceder al chat: https://bit.ly/MenBotWhatsApp". (Télam)