sociedad

Nos enseñó que el orgullo es lo opuesto a la vergüenza, dijo Gómez Alcorta al recordar a Cigliutti

Por Agencia Télam

10-11-2020 06:15

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó hoy al fallecido presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, por haber colaborado para "edificar una sociedad más justa, más inclusiva, más igualitaria y libre de violencias" y por "enseñarnos que el orgullo es lo opuesto a la vergüenza y que a la vergüenza le decimos 'nunca más".

Gómez Alcorta, al acompañar al presidente Alberto Fernández en el homenaje al histórico activista que se celebró esta tarde en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Casa Rosada, pidió llevar su "bandera" y su "compromiso" para "todo lo que nos falta conquistar" y "por los derechos que tenemos que ampliar y las prácticas que tenemos que desarmar".

Entre sus hitos, recordó la "fuerte disputa jurídica por el reconocimiento a la personería jurídica" de la CHA, que presidió desde 1996 "hasta el último día de su vida" y la convocatoria a la primera marcha del orgullo gay en Argentina que impulsó junto a otro activista histórico como Carlos Jáuregui.

"Una marcha que ha cobrado masividad como un hecho político absolutamente trascendente que, año a año, renueva el orgullo como respuesta política a la vergüenza y la exclusión", sostuvo la ministra, para luego ponderar la militancia activa y su rol protagónico en la "gestación" y en la posterior "sanción y promulgación" de la Ley de Matrimonio Igualitario (2010).

En tanto, evocó que César Cigliutti y su marido Marcelo Suntheim se casaron en 1998 en España, también como parte de "una estrategia de mostrarle al mundo y a la Argentina que se podían casar en otro país pero no así en el nuestro".

"César fue una de las referencias que escogimos cuando apenas empezamos a construir nuestro ministerio para que nos acompañara en el Consejo Asesor. Con un un grupo de referentes entendíamos que no podíamos dar los primeros pasos para pensar las políticas públicas en este primer ministerio sin contar con su presencia y así lo hizo hasta el último de sus días de un modo tan amoroso", sostuvo.

En tanto, Gómez Alcorta recordó que en el Salón de las Mujeres, Géneros y Diversidad, donde hoy se ha incorporado una fotografía del último presidente de la CHA a la galería donde se encuentran otros "referentes de nuestro pueblo y nuestras luchas", durante el Gobierno de Mauricio Macri funcionaba una "especie de call-center".

Cigliutti, que falleció el pasado 31 de agosto, fue miembro fundador y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); impulsor junto al activista, Carlos Jáuregui, de la primera Marcha del Orgullo en Argentina; y promotor de diversas campañas y acciones políticas en contra de la estigmatización, criminalización y patologización de las personas LGBTI+.

Del acto en Casa de Gobierno también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los secretarios de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y General de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular del Inadi, Victoria Donda; y las asesoras presidenciales, Dora Barrancos y Cecilia Nicolini.

(Télam)