sociedad

No es agradable sentir miedo, tampoco es bueno negar la situación, indicaron desde Salud Metal

Por Agencia Télam

03-09-2020 11:15

Alberto Trimboli, doctor en psicología e integrante de la Asociación Argentina de Salud Mental, sostuvo hoy que la "negación" como "mecanismo de defensa" ante situaciones que se tornan insoportables -como la pandemia de coronavirus- puede llevar a las personas a "cometer errores" que se traducen en riesgos y en muertes.

Al participar del reporte que emite la cartera sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país, el especialista dijo que "no es agradable sentir miedo pero tampoco es bueno negar la situación".

"Los profesionales sabemos que existe un mecanismo de defensa que usamos cuando la realidad se nos torna insoportable, la negación. (Esta última) nos hace cometer errores, los errores se traducen en riesgos y los riesgos en más muertes", dijo.

El doctor en psicología señaló además como evidente que hubo una relajación, pero advirtió: "Las víctimas de nuestros descuidos pueden ser nuestros padres, abuelos y las personas más vulnerables".

Trimboli estimó imposible "negar que se está viviendo un momento inédito", que calificó como la "crisis sanitaria de los últimos 100 años" que ha cambiado "la forma de vivir, pensar y relacionarse" de las personas.

"En marzo dijimos que en situaciones displacenteras pueden aparecer sentimientos que tal vez no habíamos sentido, como incertidumbre, miedo, desesperanza, ansiedad. Las dificultades económicas, el temor al contagio, el distanciamiento de nuestros seres queridos pueden haber generado estos sentimientos que, en las mayoría de los casos, son transitorios", añadió.

En ese sentido, recomendó "buscar información por canales oficiales" ya que, por otros medios "circulan informaciones confusas, estadísticas, datos, comentarios, opiniones y diagnósticos psicológicos que no tienen nada que ver con la realidad" y que ellos "confunden y aumentan el malestar" de la población.

Finalmente, destacó el esfuerzo "sobrehumano" de las personas que atienden la pandemia sanitaria: "No es fácil imaginarse el costo psicológico que significa trabajar en una terapia intensiva de un hospital". (Télam)