sociedad

Nevó esta mañana en la Reserva Múltiple Estancia Don Carmelo de San Juan

Por Agencia Télam

17-11-2020 02:00

Una insólita nevada, que se inició en la madrugada y que continuó durante casi toda la mañana, se registró en la Estancia Don Carmelo, una reserva natural privada ubicada a 130 kilómetros de la capital de San Juan.

Se trata de un matorral abierto que decrece en altitud hasta aproximadamente 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, por encima del cual se establece el pastizal de coirones, que antiguamente era un coto de caza muy popular en la provincia.

Según informó esta mañana el dueño de la hacienda, Arturo Curatola, “se acumularon entre 15 y 20 centímetros de nieve que cayó durante la madrigada y casi toda la mañana”, con una temperatura promedio de 2 grados bajo cero.

En esa área natural habitan varias especies en distinto grado de amenaza, como el suri cordillerano, el cóndor andino, el águila mora, el halcón peregrino, el puma, el chinchillón o vizcacha de las sierras y el guanaco.

También hay reptiles como la lagartija, el lagarto y el cola de piche y anfibios como el sapo andino.

El predio de 40 mil hectáreas, que está ubicado en el límite entre los departamentos sanjuaninos de Ullum y Calingasta, rodeado por las sierras del Tigre y La Invernada, y bañado por las aguas del río San Juan, fue declarado “Reserva De Uso Múltiple” en 1993 con el objetivo de “conservar muestras de las comunidades del Distrito Cuyano de la provincia Altoandina y de la provincia Puneña”.

En su territorio, a pesar de ser propiedad de la familia Curatore, el gobierno provincial busca “privilegiar la convivencia armónica entre las actividades productivas antrópicas y el mantenimiento de los ambientes naturales con sus recursos silvestres”.

Además, en la estancia Don Carmelo se hacen investigaciones de la flora, la fauna, la ecología, medioambiente y la astronomía, por un convenio con el estado provincial. (Télam)