sociedad

Neuquén: presentan recurso de amparo por falta de medios para educación a distancia

Por Agencia Télam

04-05-2020 01:00

Consejeros escolares de Neuquén presentaron hoy en la justicia un recurso de amparo por el "derecho a la educación" en el que denuncian "que no se cumplen" las normas dictadas por el ministerio de Educación de la Nación y por el propio Consejo Provincial de Educación (CPE), para el dictado de clases no presenciales durante la cuarentena por el coronavirus.

"Nos presentamos ante la Justicia para que ordene a las autoridades de educación los nombramientos docentes en cargos y horas cátedra vacantes de manera inmediata para garantizar así el derecho vulnerado", según informaron en un comunicado firmado por 35 consejeros escolares de toda la provincia.

Allí reclamaron que "se resuelva la falta de conectividad y de recursos tecnológicos (notebooks) y se amplíe el alcance de los módulos alimentarios que hoy se entregan en reemplazo de comedores y refrigerios reforzados que no están funcionando".

Explicaron que el recurso fue presentado "al no existir otra instancia para lograr revertir esta lesión al derecho a la educación, en nuestro carácter de representantes de la comunidad ante el CPE en el marco de las facultades que nos otorga lo establecido en la Constitución Provincial y la Ley 242".

También desde la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) fueron realizados reclamos al Gobierno provincial para que con carácter de "urgente" se designen cargos docentes vacantes.

En tanto diputados provinciales del Frente de Todos de Neuquén, expresaron su "preocupación por la difícil situación que atraviesan los estudiantes de los distintos niveles educativos de la provincia", durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por la pandemia.

"Falta de conectividad a internet, principalmente por razones económicas; falta de dispositivos electrónicos (celulares, notebooks, tablets) para poder acceder a las plataformas y elaborar sus trabajos, falta de alimentos y contención social que obstaculizan aún más el proceso de aprendizaje y falta de clases por ausencia de nombramientos en cargos docentes", detallaron los legisladores. (Télam)