sociedad

Neuquén habilita la apertura de bares, restaurantes, gimnasios y centros de pilates y yoga

Por Agencia Télam

03-06-2020 04:45

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que a partir del lunes podrán abrir sus puertas bares y restaurantes con protocolo de seguridad y que se autorizará la apertura de gimnasios, talleres de pilates y yoga, en el marco del proceso de flexibilización del aislamiento por la pandemia del coronavirus.

El mandatario provincial informó hoy, en una conferencia de prensa, que a partir del próximo lunes el horario de circulación general en la vía pública se extenderá en dos horas, de 8 a 22 de lunes a sábados, y que el horario de atención al público en todos los locales comerciales será de 8 a 20.

Asimismo, destacó que la extensión horaria contribuirá a la habilitación de los locales gastronómicos que, desde el lunes, "podrán recibir comensales, con reserva previa, factor de ocupación limitado y medidas de distanciamiento social internas, de 8 a 22", y agregó que las modalidades take away y delivery podrán realizar entregas de productos hasta las 22.

Gutiérrez aclaró que la medida regirá de lunes a sábado pues el domingo se mantendrá la restricción de circulación vehicular para fomentar el disfrute de las salidas recreativas tanto para adultos y adultas mayores en el horario matutino como de los niños, niñas y adolescentes por la tarde.

Además, el gobernador señaló que desde este viernes se agregarán nuevas actividades físicas individuales que se sumarán a las ya aprobadas.

Se trata de patín, tiro deportivo y tiro con arco, enduro y motocross que podrán practicarse sólo en circuitos habilitados.

Gutiérrez adelantó que los clubes y asociaciones deportivas podrán abrir sus instalaciones y disponer personal en forma limitada para el cumplimiento de las tareas administrativas básicas y el cobro de cuotas sociales.

En tanto, desde el próximo lunes abrirán, de 8 a 21, gimnasios, talleres de pilates, centros de yoga, reiki, taichi y otros similares.

"En todos los casos sin uso de vestuarios, con reserva de turno previo, factor de ocupación limitado y medidas de distanciamiento social internas", indicó Gutiérrez, y agregó que algo similar ocurrirá con los natatorios donde se autorizará hasta dos nadadores por andarivel, con sistema de entrada y salida controlada a los vestuarios que deberán ser desinfectados frecuentemente.

Los talleres y seminarios de formación artística en espacios culturales se habilitarán de lunes a sábados de 8 a 21 pero sin apertura al público, con cupo reducido y medidas de distanciamiento social, y lo mismo se estableció para los talleres de danzas.

A las bibliotecas populares se podrá acceder con turno previo, sin uso de espacios comunes de lectura, solo para entregar material bibliográfico solicitado por socios y socias de la institución.

Finalmente, las profesiones liberales, que ya estaban habilitadas, verán ampliarse su modalidad de trabajo: en los estudios profesionales podrán atender clientes y realizar actividades profesionales fuera de ese ámbito. (Télam)