sociedad

Naciones Unidas llamó a prevenir la violencia contra las mujeres en la cuarentena por coronavirus

Por Agencia Télam

06-05-2020 04:30

Las Organización de Naciones Unidas (U) pidió hoy "prevenir la violencia contra las mujeres" ya que "las medidas restrictivas diseñadas para limitar la propagación del coronavirus en todo el mundo aumentan el riesgo de violencia doméstica", en una carta firmada por Argentina y otros 58 países del mundo.

En el texto llamado "Protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos y promoción de la responsabilidad de género en la crisis de covid-19", que estuvo firmado por el canciller Felipe Solá, la U aseguró que "el coronavirus afecta a mujeres y hombres de manera diferente".

"La pandemia empeora las desigualdades existentes para las mujeres y niñas, así como la discriminación de otros grupos marginados, como las personas con discapacidad y las personas en extrema pobreza. La participación, la protección y el potencial de todas las mujeres y niñas deben estar en el centro de los esfuerzos de respuesta", aseguraron.

"Las medidas restrictivas diseñadas para limitar la propagación del virus en todo el mundo aumentan el riesgo de violencia doméstica, incluida la violencia de pareja. Dado que la protección social y de salud, así como los sistemas legales que protegen a todas las mujeres y niñas en circunstancias normales, se ven debilitados o presionados por el Covid-19, se deben implementar medidas específicas", agregaron.

La misiva fue firmada por Australia, Costa Rica, Alemania, Grecia, Namibia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Portugal, Sudáfrica, Eslovenia, España, Túnez, Reino Unido y Uruguay, entre otros países.

"Las necesidades de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de apoyo psicosocial y la protección contra la violencia de género, deben priorizarse para garantizar la continuidad", aseguró la U y agregó que "también debemos asumir la responsabilidad de la protección social y garantizar la salud, los derechos y el bienestar de los adolescentes durante el cierre de las escuelas".

"La financiación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos debe seguir siendo una prioridad para evitar un aumento de la mortalidad materna y neonatal, una mayor demanda de los métodos de anticoncepción y un mayor número de abortos inseguros e infecciones de transmisión sexual", aclararon.

Mark Lowcock, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la U, y Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), escribieron una carta en la que aseguraron que de "la respuesta mundial a la Covid-19 debe abordar los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas

"A nivel mundial, las mujeres constituyen el 70 por ciento del personal de salud. También desempeñan la mayoría de las funciones de cuidado en los hogares y en las comunidades. Las mujeres realizan esta labor esencial a pesar de los obstáculos y las desigualdades", señalaron.

"Por eso la actualización de nuestro Plan de Respuesta Humanitaria Global para combatir el coronavirus tiene a las mujeres en el centro. Sabemos por experiencia que invertir en mujeres y niñas produce dividendos para todos. Lo vemos nuevamente con la Covid-19", aseveraron.

Lowcock y Kanem destacaron que "en los hospitales y en los hogares, las mujeres están en primera línea en esta lucha contra la Covid-19".

Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres realizan el 76 por ciento del total de horas de trabajo de cuidado no remunerado a nivel mundial, remarcaron.

(Télam)