sociedad

Nación financiará proyecto sobre el aislamiento por el Covid-19 en barrios populares

Por Agencia Télam

18-06-2020 08:45

Un proyecto de investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata que analiza el cumplimiento de las medidas sanitarias del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus en barrios populares de la capital bonaerense será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, informó esa casa de estudios.

La iniciativa se denomina "Atención primaria del hábitat en barrios populares del gran la plata, ante la emergencia sanitaria del Covid-19" y la llevan adelante investigadores del centro Interdisciplinario de Estudios Complejos –CIEC- de la mencionada facultad.

El proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19", y recibirá financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El arquitecto Guillermo Curtit director del proyecto explicó: "nuestro trabajo consistirá en abordar el estado de situación de los barrios populares del gran La Plata, enfocado en las condiciones habitacionales críticas como problemática general y preexistente, pero que hoy hacen impracticable el cumplimiento del aislamiento social y facilitan el contagio de la enfermedad, con la intención de enunciar un programa de atención primaria del hábitat que vincule a los vecinos y los organismos nacionales y provinciales ejecutores de políticas públicas relacionadas".

"Cuando hablamos de atención primaria de hábitat, en esta situación particular de pandemia, apuntamos a identificar las problemáticas más críticas de las viviendas y de los barrios que impiden llevar adelante el aislamiento por una cuestión de hacinamiento, falta de agua y servicios de infraestructura o falta de trabajo, al no poder resolverlo desde el hogar. Es decir detectar aquellas condiciones específicas que impiden sostener el aislamiento", detalló el investigador.

Sostuvo que "nuestro trabajo se focaliza en realizar un relevamiento y elaborar un programa de articulación entre los barrios y los organismos provinciales que definen las políticas públicas y que tienen capacidad de actuación".

Por otro lado, "apuntamos a fortalecer los vínculos de la Universidad con los problemas de la sociedad y con el diseño de políticas públicas, sobre la base de una construcción de conocimientos que se co-produzca con los actores sociales de los territorios vulnerables". (Télam)