sociedad

Nación construirá el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género en La Pampa

Por Agencia Télam

11-08-2020 03:15

La secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, celebró hoy la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que Santa Rosa cuente con un Centro Territorial Integral de Políticas de Género, único en el país en su tipo y, dijo que esa decisión "es un aval al trabajo permanente en materia de género de muchas pampeanas que, con su labor legislativa, han sentado precedente".

Se trata de la construcción del centro territorial integral de políticas de Género y Diversidad, en forma conjunta con el Gobierno provincial, enmarcado en las acciones anunciadas en el Plan 2020–2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

"Esperábamos el anuncio con mucha expectativa. Junto al gobernador celebramos la decisión de haber elegido La Pampa para llevar a cabo esta obra, que es muy importante para continuar mejorando la calidad de atención a personas víctimas de violencia por cuestiones de género”, señaló Robledo.

Respecto a la obra, en declaraciones a Télam, la funcionaria destacó que "La Pampa será la primera y por ahora la única provincia que contará con un dispositivo de estas características que la diferencia del resto del país. Inclusive trasladando todas las dependencias del Poder Ejecutivo vinculado a género, lo que implica el desarrollo de un polo de atención a la mujer".

La funcionaria explicó que este dispositivo de abordaje integral de las violencias por motivos de género, que se construirá en la ciudad de Santa Rosa, "no será un refugio ni una casa de medio camino, sino que será realmente una herramienta fundamental para llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia".

Respecto a las características de este centro, Robledo comentó que "contarán con espacios destinados a la formación, a la realización de actividades de prevención y promoción de la igualdad, y se enmarca en la impronta de Nación, que es desplegar políticas con una efectiva presencia territorial”.

En su opinión, la decisión presidencial de construir este centro en La Pampa obedece a "un reconocimiento a la labor cotidiana que han hecho muchas mujeres pampeanas en materia de género y también al trabajo de muchas que han sentado precedente en materia legislativa".

"Si bien era una deuda de Nación para con La Pampa, que reclamamos durante los cuatro años de gobierno de la anterior gestión sin resultado alguno, nos reconforta esta decisión presidencial porque cubre una necesidad que significará un gran aporte al trabajo cotidiano que llevamos adelante desde la Secretaría de la Mujer y otras áreas vinculadas a la temática", comentó.

Por otra parte, adelantó que en los próximos días tendrá una reunión técnica para definir el lugar donde se emplazará este centro, decidir los metros y el tipo de construcción, así como el plazo de ejecución, que estimó será de 12 meses con una inversión de aproximadamente 17 millones de pesos. (Télam)