sociedad

Municipios del norte salteño intensifican las acciones de prevención del dengue

Por Agencia Télam

29-01-2019 05:15

El Ministerio de Salud Pública de Salta y los municipios de Tartagal y Orán, del norte provincial, decidieron intensificar las acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya, especialmente las vinculadas con las tareas de limpieza, descacharrado y concientización de la población, debido al aumento de los casos en lo que va del año.

Voceros gubernamentales informaron que hoy, el jefe del programa de Vigilancia por Redes de Laboratorio, Francisco García Campos, se reunió con los equipos de trabajo de las localidades de General Ballivián, Mosconi y Tartagal, para coordinar nuevos trabajos de prevención y bloqueo.

Por su parte, la responsable de la Sala de Situación, Paula Herrera, precisó que hasta hoy son nueve los casos de dengue confirmados en la provincia de Salta.

Se trata de 4 nuevos casos en Tartagal, que son un hombre de 39 años, del barrio San Antonio; dos hombres de 31 y 34 años, de los barrios Bicentenario y San Silvestre; y una mujer de 35 años, del barrio San Juan.

En Orán, en tanto, se confirmaron por laboratorio dos casos de los seis sospechosos del barrio 20 de Febrero, mientras que los cuatro restantes continúan en estudio, porque las primeras muestras realizadas en el hospital Del Milagro, de la ciudad de Salta, dieron negativas.

Estos casos se suman a los tres informados la semana pasada, en Tartagal, y todos los pacientes se recuperan favorablemente y con tratamiento ambulatorio, según detallaron los voceros.

En los municipios afectados, los equipos de Epidemiología junto a las comunas llevan adelante la búsqueda de formas inmaduras del mosquito transmisor, el tratamiento de recipientes con biolarvicidas, el ordenamiento de patios con eliminación de objetos inservibles y descacharrado, sellado de pozos ciegos y colocación de mallas en tubos de ventilación de letrinas y pozos, entre otras medidas.

Asimismo, trabajan en la búsqueda de pacientes con síndrome febril, especialmente en los lugares donde se notificaron casos, zonas aledañas y barrios vecinos.

A raíz de las persistentes lluvias y las actuales condiciones climáticas, las autoridades recomendaron a la población revisar patios, jardines, canaletas y lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de mosquitos.

A la vez, sugirieron cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Por otro lado, aconsejaron a las personas que viajen a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse. (Télam)