sociedad

Municipios de las yungas jujeñas definen acciones para combatir el dengue

Por Agencia Télam

30-09-2020 05:00

Municipios ubicados en la región de las yungas jujeñas articularon tareas con organismos provinciales para la prevención del dengue, y en ese marco profundizarán las campañas de descacharrados y acciones preventivas desde los hogares, señalaron hoy fuentes oficiales.

"Estamos buscando mejorar la coordinación y actuar de manera anticipada de cara a la época de mayor reproducción del mosquito transmisor", dijo el ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic.

El funcionario se reunió con intendentes de Libertador General San Martín, de Calilegua y de Caimancito, entre otros del departamento Ledesma, para informar sobre las herramientas que dispone el Estado provincial y las que podrán aportar los municipios para luchar contra la enfermedad.

"La colaboración de todos va a ser fundamental, estamos viendo qué elementos tienen los municipios para realizar los descacharrados; hay que maximizar los recursos para ser más eficientes", sostuvo.

El Gobierno provincial interviene a través de los ministerios de Salud, Medio Ambiente e Infraestructura, a fin de organizar las tareas de prevención en una región donde predomina el clima subtropical.

"El dengue no espera y hay que combatirlo con responsabilidad junto con los vecinos desde sus casas", sostuvo el ministro.

Los intendentes resaltaron el compromiso de la provincia en un año donde "se trabajará con una metodología distinta debido a que no se podrá ingresar a los domicilios", dijo por su parte el intendente de Libertador, Oscar Jayat.

Destacó que los municipios a través de un préstamo podrán adquirir elementos necesarios como insumos, ropa y mochilas.

"Libertador es una de las pocas ciudades de la provincia que en medio de la pandemia (del coronavirus) no ha frenado las tareas de descacharrado", aseguró.

El Ministerio de Salud de Jujuy lleva adelante la vigilancia epidemiológica del dengue durante todo el año, dada las condiciones climáticas y geográficas que favorecen la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Este año la provincia alcanzó un récord de infecciones de dengue, 4.933 casos, la mayoría de ellos localizados en la región de las yungas, según los reportes oficiales. (Télam)