sociedad

Municipios de la Quebrada de Humahuaca tendrán centros de aislamiento para contactos estrechos

Por Agencia Télam

19-07-2020 03:30

Los municipios de Purmamarca, Volcán y Tumbaya, en el sur de la Quebrada de Humahuaca, contarán con centros de aislamiento preventivo para la atención de “contactos estrechos” de casos de coronavirus, mientras que Maimará centralizará en su hospital la atención de los pacientes asintomáticos y leves, medidas coordinadas con las autoridades sanitarias frente al aumento de positivos que se viene registrando la provincia.

En el salón municipal Purmamarca comenzó el armado de un centro de aislamiento preventivo con capacidad de diez camas en una primera etapa, porque “se viene dando una escalada de casos de coronavirus en varias localidades de la provincia, algunos de ellos en Maimará”, dijo hoy a Télam el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba.

El funcionario apuntó que una de las razones de la habilitación de esos espacios preventivos tiene que ver con que el Hospital de campaña más próximo en San Salvador de Jujuy, distante a 60 kilómetros.

“Lo más cerca que tenemos es el hospital de Maimará a 15 kilómetros al norte de Purmamarca y es Área Programática de los pueblos de la zona sur de la quebrada. Allí se comenzará a trabajar con casos de coronavirus positivos asintomáticos y leves mientras que los de mayor gravedad serán trasladados a la capital provincial”, afirmó.

Respecto al centro de aislamiento de Purmamarca dijo la que la idea es habilitar “un lugar seguro para la atención de los contactos estrechos que tienen que hacer cuarentena y al séptimo días los hisopados”.

Ayer, referentes del Comité Operativo de Emergencias se reunieron con la intendenta de Maimará, Susana Pietro y los comisionados municipales de Purmamarca, Tumbaya y Volcán, para coordinar una serie de estrategias de prevención en la zona sur de la Quebrada de Humahuaca.

En esa oportunidad se designó un espacio con 16 camas para pacientes sintomáticos y leves que demanden asistencia médica pertinente. (Télam)