sociedad

Mujeres marcharon contra la violencia de género desde La Rambla de Mar del Plata

Por Agencia Télam

23-01-2019 08:45

Miles de mujeres se movilizaron esta tarde desde la costa de la ciudad bonaerense de Mar del Plata para reclamar la declaración de la emergencia nacional en violencia de género, la inmediata aplicación de la Ley Micaela y mayor presupuesto para políticas públicas.

La marcha fue convocada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad, que denunció que "la ausencia de políticas públicas lo único que garantiza son los femicidios".

La concentración comenzó poco después de las 18 frente a los lobos marinos de La Rambla marplatense, donde se realizó una radio abierta y una serie de intervenciones artísticas, mientras miles de turistas comenzaban a abandonar las playas.

Las manifestantes avanzaron luego por las calles del centro hacia el Monumento al General San Martín, ubicado a una cuadra de la Catedral local.

Cientos de carteles, pancartas y banderas exhibían datos de esta problemática correspondientes a 2019: 12 femicidios en todo el país y 700 denuncias presentadas en los juzgados de familia de la ciudad en lo que va del año.

"Este tipo de marchas sirve para seguir visibilizando la problemática de la violencia de género, y envía un mensaje a las autoridades a nivel municipal, provincial y nacional, para que no desfinanancien las áreas de la mujer", dijo a Télam Alba Salinas, presidenta del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada local.

En la movilización estuvieron presentes los padres de Lucía Pérez, la adolescente muerta en 2017, y otras víctimas de femicidio en la ciudad.

"Vamos a seguir marchando todo lo que sea necesario para pedir justicia por nuestra hija y para que no haya más víctimas como ella", dijo Marta Montero, madre de Lucía.

Julia Rigueiro, integrante del Movimiento de Mujeres, señaló por su parte que "esta movilización es poner en agenda que 2019 comenzó de una manera fatal para las mujeres".

"Exigimos políticas públicas con presupuesto para que se haga realidad la ley que dice que el Estado tiene que proteger la integridad de las mujeres, que se haga realidad la Ley de Educación Sexual Integral, y la emergencia de violencia de género en violencia de género en el partido de General Pueyrredón", agregó. (Télam)