sociedad

Mujeres hicieron ronda de antorchas para exigir que frenen violencia de género

Por Agencia Télam

22-01-2019 08:45

Cientos de mujeres participaron esta noche en Rosario de una “ronda de antorchas”, para exigirle al Estado Nacional, Provincial, y al Poder Judicial “medidas concretas para frenar la violencia de género”, a raíz de los últimos femicidios ocurridos en todo el país.

La convocatoria fue organizada por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, junto a otras organizaciones rosarinas que abordan la problemática de Género.

Las manifestantes comenzaron a congregarse minutos antes de las 19, en la zona adyacente a las escalinatas del Palacio de Tribunales, en Montevideo y Balcarce, portando banderas y pancartas con leyendas contrarias a la violencia machista.

En la concentración se observaron pancartas con leyendas tales como “Ni Una Más, emergencia nacional ya. Hartas. Nos plantamos en Tribunales”; “Si la justicia calla y oculta es cómplice. ´Ni Una Menos”.

Previo a la ronda de antorchas, las mujeres leyeron un documento en el que señalaron que “ser mujer en la argentina es un factor de riesgo” y remarcaron que “las estadísticas con respecto a las violencias a las que estamos expuestas son alarmantes”.

“Estamos convencidas de que el Estado es responsable y que nuestras muertas son políticas. En 22 días del 2019 ya contamos 18 femicidios”, precisaron en el escrito.

Y, añadieron:“Estamos hartas, realmente hartas de esta (in) justica patriarcal y exigimos jueces y funcionarios/as con perspectiva de género. Estamos hartas de hacer cientos de denuncias, para luego aparecer en una zanja, o en el rio”.

"No queremos jueces machistas liberando violadores, violentos y femicidas, mientras se ponen en juego nuestras vidas”, añadieron.

Por esa razón es que exigieron “justicia con perspectiva de género; horarios de atención durante todo el dia en los espacios de recepción de denuncias; y seguimiento de las causas de violencia”.

También “sanciones al incumplimiento de las órdenes de restricción; Procesos judiciales no revictimizantes y respeto por el relato de las víctimas”.

Tras señalar que ante esta situación “somos cada vez más las que gritamos que estamos en emergencia”, le exigieron al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que declaren la emergencia”

“Estamos decididas a terminar con las violencias que nos oprimen”, dijeron las mujeres. “Luchamos por la vida y por eso no hay marcha atrás. Por las que perdimos, por nosotras, por todas. Vamos a vencer”, expresaron.

Y por último manifestaron: “Nos queremos Vivas, dignas, libres y sin miedo. Emergencia Nacional Ya”. (Télam)