sociedad

Muere una mujer y ya son 15 las víctimas fatales por coronavirus en La Pampa, que sigue en fase 5

Por Agencia Télam

15-10-2020 01:15

Una mujer murió por coronavirus en La Pampa, por lo que ya suman 15 las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, mientras 23 permanecen internadas y la provincia continúa en la fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), con reuniones familiares y sociales habilitadas, informó hoy el Ministerio de Salud.

Desde la cartera sanitaria provincial, a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN) se informó que en las últimas horas de ayer falleció una mujer de 97 años que estaba internada con neumonía en una clínica privada de Santa Rosa.

Asimismo, informó que ayer se registró uno de los picos de contagios más altos en La Pampa, con 86 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó a 1.249 la cantidad de casos positivos, de los cuales 458 están activos y 776 se recuperaron.

La capital pampeana, Santa Rosa, es la ciudad que cuenta con el mayor número de casos positivos, 217; y le sigue la segunda ciudad en importancia, General Pico, con 104.

Pese a la cantidad de casos que se registraron en las últimas horas, por los que varias dependencias de la provincia y el municipio capitalino tuvieron que cerrar, como el Registro del Automotor y Tránsito; y pese a tener más de cinco mil personas aisladas por ser contacto estrecho, La Pampa continúa en la fase 5 de distanciamiento social y con todas las actividades habilitadas.

Para este fin de semana, están habilitados los encuentros familiares y sociales para celebrar el Día de la Madre; hasta las 18 y con un grupo no mayor a las 10 personas.

Además, está permitida la circulación entre las distintas localidades de La Pampa y el Concejo Deliberante de Santa Rosa autorizó la incorporación de terrazas gastronómicas temporales en las calzadas aledañas a los locales comerciales.

Esta iniciativa fue apoyada por los comerciantes de la capital pampeana, considerando positiva la posibilidad de instalar decks o plataformas temporales adosadas a la vereda como una extensión de la misma, para que puedan ser utilizadas en los locales gastronómicos, con estructuras removibles que no van a obstruir el tránsito de peatones.

Por su parte, el director del hospital de Santa Rosa, Raúl Álvarez, evaluó la evolución de la pandemia en La Pampa y admitió que "si bien los equipos de salud están exigidos por la situación, están preparados para ello".

Al tiempo que pidió "conciencia a la comunidad y evitar las reuniones sociales" que a su entender, y como lo sostiene el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, son los espacios que generan mayor contagio de Covid-19.

“En el Centro de Emergencia (CEAR) tenemos seis camas ocupadas de un total de 18 de terapia intensiva y unas 10 u 11 de un total de 18 de clínica médica. Y luego tenemos 58 camas del Hospital Modular que están listas para ser utilizadas cuando se necesiten. Entre esas camas, hay seis más de terapia intensiva. En el porcentaje de ocupación de camas, estamos bien”, declaró Álvarez a una radio local. (Télam)