sociedad

Monitorean la asistencia y prevención del coronavirus en comunidades de la Puna jujeña

Por Agencia Télam

13-07-2020 04:30

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy realizaron un monitoreo de las acciones de asistencia y prevención frente al coronavirus en la Puna Jujeña, en donde entregaron elementos de higiene y unidades alimentarias a seis comunidades originarias, informó hoy la gobernación provincial.

La asistencia fue destinada a las comunidades de Coranzulí, Puesto Sey, Olaroz, Pastos Chicos, Huancar y San Juan de Quillaques, todas del Departamento Susques, en el suroeste de la provincia.

La comitiva fue encabezada por la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, quien ratificó el compromiso de "fortalecer la asistencia" a las comunidades originarias tras reunirse en Susques, Jama y Catua, con las autoridades locales, instituciones públicas y referentes de las comunidades originarias.

En Susques, además, la ministra se entrevistó con el equipo del Comité Operativo de Emergencia Municipal "para analizar la situación epidemiológica y ratificar las medidas preventivas y sanitarias que se encuentran en ejecución" en esa localidad del Departamento homónimo que forma parte de las "zonas rojas" de la provincia debido al aumento de casos de Covid-19.

Del encuentro participó, también, un representante legal de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), atendiendo a que en los últimos días se registró un "brote interno" de la enfermedad en un emprendimiento minero que debió suspender sus actividades.

Asimismo, los funcionarios provinciales se reunieron con referentes de la comunidad aborigen Paso de Jama-Pueblo Atacama y con el comisionado municipal de Catua, Juan Francisco Cruz, "para analizar las actividades que se vienen desarrollando en materia sanitaria a fin de prevenir y resguardar a la población".

De los diferentes encuentros participaron también el secretario de Minería e Hidrocarburos jujeño, Miguel Soler; la secretaria de Pueblo Indígenas, Carolina Pérez y funcionarios del Ministerio de Salud. (Télam)