sociedad

Misiones retomó las actividades presenciales en escuelas y el miércoles vuelven los alumnos

Por Agencia Télam

09-11-2020 03:15

Las escuelas de Misiones retomaron hoy las actividades presenciales de los docentes para el cierre año lectivo y, a partir del miércoles 11, los estudiantes del último año del secundario y superiores podrán retornar a las aulas de manera voluntaria y bajo estricto protocolo sanitario ante la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) informó que en el “marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en contexto de pandemia, fijado por la Resolución 370/20 del Consejo Federal de Educación, Misiones se comprende en el rasgo de mediano riesgo”.

Por ello, se estableció la “apertura de los establecimientos escolares”, a partir de hoy para las “actividades de cierre del año”, señaló el ministerio en un comunicado.

En ese marco y bajo protocolo sanitario, concurrieron hoy a los establecimientos directivos, personal de servicio, regentes, secretarios, jefes de preceptores, preceptores, prosecretarios, asesores pedagógicos, jefes de laboratorios, coordinadores, bibliotecarios, orientadores de escuelas agropecuarias y demás personal jerárquico y administrativo.

Por otra parte, el ministerio indicó que el miércoles 11 los estudiantes del último año del secundario, en todas sus modalidades, podrán volver a las clases presenciales, pero aclaró que los “horarios de asistencia a los establecimientos escolares serán reducidos, exceptuando los horarios picos de circulación”.

El Consejo General de Educación (CGE) emitió la Resolución N° 2186/20 que establece pautas para la convocatoria a docentes y alumnos, e informó que a partir de este lunes se iniciará la distribución de insumos sanitarios a través de las secretarías escolares.

La resolución detalla que “la convocatoria a directores, vicedirectores, secretarios, preceptores y/o administrativos de todos los niveles y modalidades, no tiene carácter obligatorio. Solo concurrirán a los establecimientos educativos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, los que se considere indispensables para garantizar las tareas administrativas de cierre del ciclo lectivo”.

También señala que se encuentra “exceptuado” personal directivo, docente o administrativo y de servicios que se encuentren comprendidos en alguno de los grupos de riesgo establecidos en los decretos de emergencia epidemiológica Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO-Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DiSPO) que dictó el Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones.

“Los establecimientos educativos que por algún motivo no puedan garantizar las medidas y condiciones necesarias para las clases presenciales deben informar con carácter urgente las causas y continuar actividades de manera virtual/cuadernillos como lo venían realizando”, indica la resolución.

La normativa también habilita el ingreso del personal sanitario en el ámbito escolar a los efectos de realizar testeos, diagnósticos correspondientes en el marco epidemiológico y sanitario existente en la provincia de Misiones y en el país.

Por último, remarca que la “asistencia de los alumnos de los cursos mencionados es optativa, no tiene carácter obligatorio, y no deben asistir los incluidos en grupos de riesgo. Las instituciones deben organizarse teniendo en cuenta lo trabajado en la Semana Federal de Capacitación”.

De esta manera, el gobierno provincial evocará al cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios en cada establecimiento para asegurar que no haya circulación viral del virus Covid-19 y asegurar la continuidad presencial del último tramo lectivo que estipula el calendario escolar. (Télam)