sociedad

Ministro de Salud de Córdoba también aclara que no va a ser una obligación colocarse la vacuna

Por Agencia Télam

05-11-2020 08:30

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, aseguró hoy que "no va ser una obligación colocarse la vacuna" contra el coronavirus, en referencia al acuerdo del Gobierno nacional para obtener dosis de la rusa Sputnik V, que todavía está en fase de experimentación.

El funcionario encabezó una conferencia de prensa en la que brindó el informe epidemiológico semanal, donde aclaró que "no se le va a colocar ni a un argentino, y menos a un cordobés, una vacuna que no esté habilitada si no tiene certificada su eficacia".

En ese sentido, respaldó los comunicados al respecto del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"La idea es que la vacuna forme parte del calendario de vacunación. Eso no significa que sea un imperativo y que sea obligatoria. Hoy lo dijo el mismo ministro de Salud (González García)", agregó el titular de la cartera sanitaria de Córdoba.

Por otro lado, sobre la situación actual de la provincia, acotó: "Estamos en el pico de contagios, la curva tendió a amesetarse, el pico de ocupación de camas fue el 30 de octubre, sí podemos decir que este pico tiende a descender, tenemos que garantizar que esa tendencia siga".

En ese sentido, agregó que "es muy temprano para decir que hemos pasado el pico, es cuando más hay que seguir cuidándonos. Tenemos que apostar a la responsabilidad social así seguimos habilitando actividades", dijo.

La provincia habilitó un sistema de testeos vehiculares, dirigidos a personas con discapacidad, comorbilidad y de edad avanzada, que podrán llegar a la playa de estacionamiento de la nueva terminal de ómnibus, donde sin bajarse del vehículo serán examinados.

Córdoba acumula 89.467 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo, de los cuales hay 14.443 activos y 1.411 fallecidos. El 72% de los contagiados se ha recuperado.

La ocupación de camas bajó a 1.506 personas internadas, luego de llegar al pico máximo el pasado 30 de octubre, cuando eran 1.712 los pacientes en esa condición. (Télam)