sociedad

Ministras de mujeres destacan el momento histórico que une feminismo y un Estado presente

Por Agencia Télam

10-11-2020 07:45

Las ministras de las Mujeres y Diversidad Sexual de la Nación y la provincia de Buenos Aires, Elizabeth Gómez Alcorta y Estela Díaz, respectivamente, coincidieron hoy en afirmar el momento histórico en que se conjuga la lucha del movimiento feminista y un Estado presente que hace del género una política estatal.

"Se conjuga un momento, una ventana histórica en donde la fuerza arrolladora del movimiento feminista junto con la decisión política hace que este sea nuestro momento", expresó Gómez Alcorta al participar, junto a Díaz, de la presentación de la Secretaría de Género del municipio de Pilar.

La funcionaria nacional remarcó que "creemos en el Estado como una fuerza, una potencia transformadora de la realidad".

"No se crearon las secretarías y los ministerios como hechos simbólicos, nosotras hacemos realidad transformaciones sociales, políticas y culturales. Eso es lo que hacemos todos los días. Lo que hacen las compañeras en el territorio, lo que hace Lucía, Flavia y Estela (Díaz) y un enorme equipo de compañeras que se ha puesto la provincia al hombro", valoró.

Por su parte, la ministra Díaz afirmó que "la perspectiva de género y la erradicación de las violencias son parte estructural de un proyecto popular".

"Para nosotras fue una prioridad fortalecer las áreas de género local y donde no existían, se crearon. Hoy la provincia de Buenos Aires, salvo 4 o 5 municipios, el resto tienen, crearon o rejerarquizaron las áreas de género", sostuvo Díaz.

La ministra bonaerense detalló en un comunicado que la Ley Micaela bonaerense, que adhiere a la nacional, la han implementado ya en los 135 municipios.

"Son herramientas centrales, que nos plantean que la perspectiva de género y la erradicación de las violencias son parte estructural de un proyecto popular. Entender que construir un Estado popular, inclusivo, con justicia social, e igualdad, es con igualdad de género, es con participación de las mujeres, es con lugares de representación, de poder, de decisión, de gestión", afirmó.

Díaz expresó que "sabemos que nuestro pueblo ha sufrido mucho las consecuencias de la pandemia pero ha habido un Estado presente, nacional, provincial y municipal que ha cuidado la salud, la vida, la economía, la subsistencia de nuestra población".

"Ya estamos pensándonos en la pospandemia, vamos por el trabajo, la producción y por muchas más políticas de inclusión y de igualdad", remarcó.

Díaz felicitó a "la flamantísima secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Pilar, Eva Molina" y destacó que "es el décimo municipio que eleva a rango de secretaría al organismo que lleva adelante las políticas de igualdad".

Tras la ceremonia, el municipio firmó el convenio de adhesión al programa nacional Acompañar, que forma parte del plan de acción contra las violencias por motivo de género. (Télam)