sociedad

Militantes de Francia hicieron colecta para el bachillerato trans Mocha Celis

Por Agencia Télam

13-05-2020 05:15

Militantes políticos de Francia que viven en Argentina realizaron una colecta en Europa para apoyar el trabajo del bachillerato popular trans Mocha Celis, que este año tiene récord de inscripciones y que en pandemia está asistiendo a 600 personas de esa población en situación vulnerable.

El grupo Buenos Aires Insoumise, conformado por personas que adhieren al partido La France insoumise, lograron juntar "800 euros que vamos a donar al Mocha", contó a Télam Laura Gruson, referente de la organización.

En el inicio de la cuarentena por coronavuris "ayudamos a turistas de Francia que estaban varados en Argentina, y luego pensamos cómo seguir colaborando con nuestro país de residencia y elección", compartió la militante.

"Apelamos a la solidaridad de les franceses que están allá (y acá también), que donando 10 euros ya ayudaban mucho, por la diferencia cambiaria, y ahora ese dinero será destinado al bachillerato para comprar insumos", dijo Gruson.

Como las clases no pudieron comenzar en el espacio educativo "entre docentes y personas voluntarias armamos rápidamente El Teje, una red de contención para 600 personas trans", explicó a esta agencia Rocio Pichirilli, colaboradora del bachillerato.

Comenzaron entregando alimentos y medicamentos "y ahora es una red de contención en medio de la pandemia ya que sumamos asistencia psicológica, en salud y apoyo ante situaciones habitacionales", añadió.

Además crearon un sistema de "madrines, personas que son vecinas de casas donde viven chicas trans y de hoteles donde viven en grupo, para que nos ayuden a entregar los insumos".

"Y allí se generaron vínculos, que más allá de la comida, son afectivos", resaltó Pichirilli.

El grupo Buenos Aires Insoumise es parte de este entramado "porque además de conseguir aportes en dinero, le ponemos el cuerpo y colaboramos en repartir alimentos y productos de higiene", compartió Gruson.

Este año el Mocha Celis "tiene récord de inscripciones. Hay un promedio de 60 personas por curso. Estamos comenzando a ver cómo avanzamos con la clases online porque la accesibilidad digital para las personas trans es muy compleja", señaló la dirigente social.

El bachillerato trans funciona desde 2011 en el barrio porteño de Chacarita, en la Mutual Sentimientos, que ahora está cerrada.

Antes del aislamiento obligatorio por coronavirus habían comenzando una campaña en Change para pedir al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que financie el espacio educativo, la que ya tiene una adhesión de más de 12.000 firmas.

"No podemos seguir sin edificio propio, con profesionales que no son personal educativo, trabajando como voluntarios, hay que reconocer el trabajo que aquí se hace. Tenemos muchas propuestas", resaltó Pichirilli.

Por ahora, el gobierno porteño sólo cubre el sueldo del equipo docente, y ante la pandemia les enviaron "algunos alimentos desde Ciudad y estamos en conversaciones en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación", agregó.

Mientras, la actividad de El Teje es incesante y recibe donaciones por transferencia bancaria al CBU: 0290052010000003923107 Alias: mochacelis.

Se puede escribir también a cooperadora@bachilleratomochacelis.edu.ar para ser parte del equipo voluntario o llamar al +54 9 11 5511-0693.

Las personas trans que necesiten ayuda pueden comunicarse al +54 9 11 6353 2927. (Télam)